Semillas muy nutritivas

Carmen Reija

Cuando planteamos el consumo de semillas, no pensamos en que te conviertas en un canario. Simplemente queremos indicar que sus propiedades nutricionales resultan interesantes para la salud aunque tengan algunas contraindicaciones. Consulta a tu médico si están indicadas para ti y aprovecha sus ventajas sin abusar de su consumo. Prepara nuevos platos o añádelas a los habituales…te sorprenderán.

22/05/2015

Las semillas son el origen de las plantas y están llenas de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas de gran interés nutricional. Muchas son directamente comestibles, especialmente las de las legumbres y los frutos secos. Lo mejor es comerlas crudas porque al calentarlas pierden parte de sus propiedades y ...

Las semillas son el origen de las plantas y están llenas de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas de gran interés nutricional. Muchas son directamente comestibles, especialmente las de las legumbres y los frutos secos. Lo mejor es comerlas crudas porque al calentarlas pierden parte de sus propiedades y se generan compuestos nocivos. Los expertos recomiendan incluir en el menú legumbres y cereales al menos tres veces a la semana y puedes aportarlas introduciendo sus semillas en tu menú.

Acude a un punto de venta garantizado sanitariamente. Elígelas crudas y sin sal. Evita las que están recubiertas de azúcar o se presentan tostadas.

De manera general, puedes utilizarlas en muchas recetas sencillas: en ensalada, rebozo de carne o pescado, componente de alguna salsa o vinagreta, para rellenar (carne, pescado, tartas, etc.), en la elaboración de pasteles y galletas, añadirlas a los cereales del desayuno o al yogur, etc.

Hemos seleccionado algunas semillas por sus interesantes propiedades:

-Cáñamo, contiene todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita y ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Puedes usarlas directamente o molidas.

-Bulgur, es un cereal rico en fibra, proteínas, minerales (potasio, hierro, fósforo) y vitamina B. Muy recomendable para deportistas por su alto contenido en hidratos de carbono. Se puede cocer o ponerlo en remojo para comerlo frío.

-Lino, con ácido alfa linolénico (considerado un perfecto antiinflamatorio) y un alto contenido en fitoestrógenos, fibra y lignanos. Sus propiedades se incrementan si mueles las semillas porque se favorece la absorción de los nutrientes. Puedes añadirlas a un yogur o a un batido de frutas.

-Quinoa, contiene todos los aminoácidos esenciales, fibra y minerales (hierro, calcio, magnesio, etc.). Puedes prepararla de manera similar al arroz y utilizarla para elaborar muchos platos variados. Y algo que la hace muy interesante…no contiene gluten.

-Calabaza, rica en proteínas, triptófano y vitaminas del grupo B. Muy recomendable su consumo directo sin tostar ni salar.

-Sésamo, fuente de minerales (calcio, manganeso, cobre, zinc, etc.), vitamina B 1 y lignanos. Puedes utilizarlas para rebozar pescado y hacerlo a la plancha, poco tiempo, para evitar las pérdidas nutricionales.

-Chía, contiene ácidos grasos omega 3, minerales (calcio, hierro), proteínas, fibra y vitaminas del grupo B. No contienen gluten, por lo que están indicadas para personas celíacas. Se pueden consumir naturales o germinadas, en sopa, galletas, pan, etc.

-Soja, con fibra, proteínas, minerales (zinc, hierro, potasio, etc.) y vitaminas B, C y K. Las semillas frescas puedes añadirlas a la ensalada; las secas puedes ponerlas en remojo y después hervirlas para preparar sopas o añadir también a las ensaladas.

No podemos omitir que no todo son ventajas. No se recomienda su consumo a las personas con tendencia a formar cálculos renales. Si tomas anticoagulantes, no puedes abusar de la chía. La soja está siendo sometida a estudios rigurosos porque puede causar problemas relacionados con los niveles de estrógenos. También han aparecido reacciones alérgicas a algunas semillas (como la chía). Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder