Ocho cosas que no deben hacer los niños en Internet

Maribel Martínez

Panda Security ofrece estos útiles consejos para que todos los miembros de la familia puedan navegar de forma segura por la Red. 

29/05/2015

Los niños de hoy en día tienen a su alcance un sinfín de dispositivos electrónicos. Ordenadores, tabletas y móviles con acceso a Internet forman parte de su vida con mucha más naturalidad que de la de muchos adultos. Este acceso a la tecnología y a Internet desde tan pequeños hace ...

Los niños de hoy en día tienen a su alcance un sinfín de dispositivos electrónicos. Ordenadores, tabletas y móviles con acceso a Internet forman parte de su vida con mucha más naturalidad que de la de muchos adultos. Este acceso a la tecnología y a Internet desde tan pequeños hace que ahora los padres tengan que controlar, no solo lo que los más pequeños ven en la televisión, sino los contenidos que pueden llegar hasta ellos a través de la red.
 
Internet tiene muchísimas cosas buenas pero los niños están, en muchas ocasiones, desprotegidos frente a algunos peligros o personas malintencionadas. Panda Security ofrece ocho consejos útiles para que los más pequeños de la casa naveguen por internet de forma segura.
 
1. No hablar con extraños
Redes sociales, WhatsApp… Son muchos los soportes a través de los que personas desconocidas pueden ponerse en contacto con los niños. Su inocencia de los niños hace que, en muchas ocasiones, no vean peligro dónde sí lo puede haber. El anonimato en Internet es casi más peligroso que en la vida real.
 
2. No compartir información privada
En muchas de las acciones que se realizan al navegar por Internet se comparte, de una forma u otra, información confidencial. Los adultos saben hasta dónde llegar pero los niños, lo ignoran. Por eso, es necesario hablar con ellos y hacerles ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública.
 
3. Jugar con límite de tiempo
Todos los niños quieren usar estos dispositivos para descargarse juegos con los que entretenerse y que les ofrezcan nuevos retos. En principio, esto no supone ningún problema hasta que todo su tiempo de ocio lo dedican a ello. Esto puede impedir una correcta relación con su entorno y con otros niños de su edad, así como hacer que dejen sus obligaciones para seguir jugando. Es necesario asignar un tiempo para cada cosa.
 
4. Controlar los perfiles en Redes Sociales
Facebook, Tuenti, Twitter, Ask.Fm, Instagram… A día de hoy, hay multitud de plataformas en las que a los niños les gustaría estar presentes, pero ¿son recomendables? La edad en la que se puede tener una cuenta varía en función del soporte. Lo mejor es informarse de ella cuando el niño hable sobre eso y, muy importante, controlar la privacidad de su información cuando accedan a ella.
 
5. No descargarse aplicaciones poco apropiadas
Las tiendas de aplicaciones como Play Store o Apple Store ofrecen miles de apps pero es fundamental saber qué se descarga y la información que se da y se recibe de esas ellas. No todos los orígenes de descargas son seguros ni fiables. Incluso dentro de la Play Store se pueden encontrar app maliciosas que suscriban a servicios de SMS Premium o instalen otros programas sin  consentimiento. Es necesario que los niños pregunten a los adulto cuándo quieran descargarse una aplicación e informarse sobre ella.
 
6. No acceder a webs con contenido no apto para su edad
Conscientes de ello o no,  los niños pueden visitar páginas webs cuyo contenido no esté recomendado para ellos. En muchas ocasiones, no es suficiente con revisar el historial de navegación del ordenador, tablet o teléfono móvil. Es recomendable decidir con el control parental las webs a las que puede acceder y bloquear aquellas que no sean apropiadas para su edad.
 
7. Desconfiar de los premios
Todo el mundo recibe constantes invitaciones para unirse a un sorteo o, incluso, anuncios de que han ganado un suculento premio. Para recibirlo con él, casi siempre se pide información personal. Es importante enseñar a los niños que nadie va a regalar un móvil de última generación solo porque se envíen los datos personales.
 
8. Cuidado con el ciberbullying o acoso
Puede ser de las últimas cosas de las que se enteran los padres ya que, por la gravedad de los hechos, los niños tienden a ocultarlo. El ciberbullying es el acoso entre menores realizado a través de la red. Está protagonizado por personas del entorno del niño, por lo que es importante observar sus reacciones cuando navegue por Internet o se relacione con otros menores a través de redes sociales.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder