Tu alimentación te ayuda a reducir la retención de líquidos

Carmen Reija

Si tras una cena copiosa te levantas con los ojos, tobillos, manos, etc. hinchados, no te preocupes; lo que te ocurre es que “retienes líquidos” para nivelar el exceso de sodio que has ingerido. Aunque no se puede considerar una patología grave, es mejor evitar que se produzca habitualmente; modificando tus hábitos se reducirá la retención y recuperarás tu cuerpo. No te desanimes ni te obsesiones.

06/07/2015

Se presenta asociada a problemas circulatorios, al consumo de ciertos medicamentos, a la mala alimentación o al estrés. En las mujeres se relaciona, además, con los desajustes hormonales de los días previos a la menstruación, durante el embarazo o en la menopausia. Para reducir la retención es recomendable: - Evitar las prendas ...

Se presenta asociada a problemas circulatorios, al consumo de ciertos medicamentos, a la mala alimentación o al estrés. En las mujeres se relaciona, además, con los desajustes hormonales de los días previos a la menstruación, durante el embarazo o en la menopausia.

Para reducir la retención es recomendable:

- Evitar las prendas apretadas que impiden la circulación sanguínea adecuada y la expulsión de agua por los mecanismos habituales.

- Practicar ejercicio habitualmente. Si se te acumula en piernas y tobillos, procura elevarlas cuando te sea posible y evita sentarte con ellas cruzadas.

-Si se debe al estrés, busca mecanismos de relajación que te permitan superar la situación y reduzcan el nivel de hormonas relacionadas con él. Estas sustancias liberadas en exceso, causan también retención de líquidos, asociada o no a otros factores.

La alimentación es fundamental para eliminar líquidos innecesarios del organismo. Los alimentos naturales vegetales (como la fruta y la verdura) resultan fundamentales pues contienen mucha agua y presentan propiedades diuréticas que favorecen la formación de orina. Potasio, sodio y cloruro son electrolitos que mantienen el equilibrio hídrico del cuerpo. El exceso de sodio desequilibra el organismo y favorece la retención de líquidos. El potasio se encarga de contrarrestar esta situación y los expertos consideran que debemos asimilar 5 veces más de potasio que de sodio (5:1) y recomiendan consumir unos 400 gramos de frutas y verduras ricas en potasio.

A nivel nutricional se recomienda:

- Beber unos dos litros de agua. Puedes combinar con infusiones, pero lo mejor es que sea pura. Elígela baja en sodio.

- Evitar el consumo de alimentos con altas cantidades de sodio. Renuncia a excederte con los embutidos (mortadela, chopped, etc.), las comidas precocinadas, los quesos, salchichas, panceta, jamón salado, frutos secos salados, pizza, palomitas, patatas fritas, miso, etc.

-Elige alimentos con bajo contenido en sodio. En este grupo se incluyen frutas y verduras especialmente las manzanas, las peras o las cerezas. También cereales (como el arroz, la avena, la harina de trigo), patata, legumbres (soja, lentejas), judías, brécol, calabacín, etc.

- Incluir alimentos ricos en potasio para equilibrar el nivel de sodio. Elige plátanos, alcachofas, berros, calabaza, melón, sandía, germen de trigo, cacahuetes, aguacate, soja, sésamo, nueces, acelgas, fresas, etc.

- Consumir alimentos con capacidad diurética: espárragos, pepino, puerro, alcachofa, etc.

- Reducir el consumo de azúcar refinado.

- Evitar el alcohol porque es un vasoconstrictor que afecta al aparato circulatorio.

Si te sientes muy hinchado, puedes prepararte un zumo de piña natural o un té verde sin azúcar añadido. Otra opción sería beber un caldo vegetal preparado con puerro, calabaza, cebolla y ajo. También hay plantas que mejoran el sistema circulatorio y favorecen la diuresis (hinojo, té verde, piña, cola de caballo, castaño de indias, etc.) solas o combinadas, pero que debes utilizarlas bajo control profesional porque pueden causarte problemas como la eliminación excesiva de electrolitos o deshidratación.

Sea lo que sea lo que te esté pasando, debes consultar a tu médico y seguir las pautas que te indique. Jamás debes automedicarte porque las causas pueden ser combinadas y no conseguirás resolverlo sin sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder