La moda de los ‘Holi-eventos’: Holi Run y Holi Festival

Oiane Flaño

Los eventos en los que destaca la lluvia de polvo de colores llegan a nuestro país en forma de festivales de música y carreras cortas. Una moda proveniente de India y que tiene como objetivo romper barreras entre las diferentes clases sociales.

09/06/2015

Apasionados de la música y el running están de enhorabuena porque cada vez son más los festivales y carreras que se organizan en las distintas ciudades, pero ninguno en el que la lluvia de colores sea la característica principal. Una tradición India que tiene mucho éxito en todo el mundo ...

Apasionados de la música y el running están de enhorabuena porque cada vez son más los festivales y carreras que se organizan en las distintas ciudades, pero ninguno en el que la lluvia de colores sea la característica principal. Una tradición India que tiene mucho éxito en todo el mundo y que está llegando a nuestro país con diferentes actividades.
 
Por un lado, Holi Festival se trata de un festival al aire libre en el que diferentes DJs nacionales e internacionales ponen el ritmo no sólo musical sino el de colorear a los asistentes, ya que cada hora los allí presentes tienen que lanzar los polvos de colores que han comprado previamente. Pamplona, Bizkaia y Santander celebrarán en las próximas semanas esta fiesta, para dar la bienvenida a los meses de verano.
 
 
Por su parte, Holi Run es una carrera de 5 kilometros en la que llegar el primero es lo de menos, ya que la diversión está en acabar pintado de muchos colores que los corredores van lanzando a cada kilómetro. Tan solo hay dos reglas: vestir de blanco en la línea inicial, y llevar la camiseta oficial y el dorsal. Al finalizar la carrera se acaba de lanzar los polvos de colores que queden al ritmo de la música en la fiesta de color o Holi Boom en la que será “una de las mejores experiencias de tu vida”, tal y como aseguran los organizadores. Logroño será la ciudad que celebre este evento el 21 de junio  y próximamente también llegará a Zaragoza. 
 
 
Dos citas con el color como denominador común y con precios asequibles. En el caso del festival de música las entradas están a la venta desde 16 euros aunque hay kits con más bolsas de colores que llegan hasta los 33 euros.  En el caso de la carrera, en la que pueden participar todo tipo de edades, la entrada más cara son 14 euros, con descuentos para grupos y menores.
 
La tradición de la lluvia de color es proveniente de India donde celebran la fiesta Holi como puente entre las brechas sociales dentro de la propia cultura hindú: los hombres y las mujeres celebran juntos esta fiesta; los ricos y los pobres se salpican entre sí, del mismo modo que lo hacen los jóvenes y los mayores. Y esta tradición ha sido celebrada en los últimos tiempos en partes de Europa y América del Norte como una festividad primaveral del amor y colores.
 
 
El nombre de la fiesta proviene de Joliká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Cuenta la leyenda que mucho poder cegó al rey que se creía todo poderoso y esperaba que su pueblo le adorase, pero su hijo, el  príncipe Prahlada decidió seguir adorando al dios Vishnu y enfureció a su padre quien decidió castigarle para ver si así cambiaba de opinión, pero no ocurrió, por lo que su tía Joliká decidió que la única solución posible era matar al príncipe y le invitó a sentarse en una pira con ella, que llevaba un manto innífugo que le protegía de las llamas. Pero, en ese momento, el manto cambió de dueño y protegió a Prahlada, que vio como su tía moría abrasada por las llamas. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció justo en ese instante y mató al rey arrogante. Es por ello que La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal, de Prahlada sobre Hiranyakashipu y Joliká. El Holi se celebra el día posterior a la hoguera. 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder