Ideas sobre el café y la cafeína

Carmen Reija

Las dudas sobre el consumo de café surgen cuando se publican alarmantes noticias relacionadas con la cafeína y sus efectos negativos sobre la salud. Pero debemos pensar en que estos problemas afectan, especialmente, a personas con problemas cardíacos y que asocian el consumo excesivo de cafeína (en bebidas “energéticas” por ejemplo) con el de altas cantidades de alcohol. No hay que renunciar al café de la mañana.

22/06/2015

El café procede de la planta del café o cafeto, de la que se conocen muchas especies. Las más usadas comercialmente son la Coffea arábica (de aroma intenso y dulce y con un 1.5% de cafeína aproximadamente) y la Coffea canephora (o Robusta, de sabor y aroma fuerte y casi ...

El café procede de la planta del café o cafeto, de la que se conocen muchas especies. Las más usadas comercialmente son la Coffea arábica (de aroma intenso y dulce y con un 1.5% de cafeína aproximadamente) y la Coffea canephora (o Robusta, de sabor y aroma fuerte y casi un 3% de cafeína). Se considera que la variedad arábica presenta una mayor calidad.

Para que llegue a nuestros hogares con todas sus propiedades, se procesa inmediatamente tras la recolección. Se seca, se extrae la cáscara y se eliminan los granos en mal estado, obteniendo así el café verde. Después se tuesta (torrefacción) para eliminar el resto de agua, activar reacciones entre sus componentes y aumentar sus propiedades organolépticas. El color final es marrón, el sabor agridulce (por la formación de glicoslamina y malanoidina) y el olor lleno de sustancias volátiles. Se muele y se obtiene un polvo (que puede ser utilizado en cafetera, cápsulas, etc.)

Si se quiere preparar descafeinado, la cafeína se extrae disolviendo los granos de café verde en un disolvente específico que la elimina. Después se evapora el exceso, se lava el grano y se seca con aire caliente. A partir de ahí, se procede al tostado.

Entre sus efectos en nuestro organismo, destacaría:

-nos despierta porque contrarresta los efectos de la melatonina que sigue circulando por nuestro organismo al levantarnos.

-nos estimula a nivel cerebral porque la cafeína es similar a la adenosina y la bloquea en los receptores. Así mejora la actividad mental y tiene efectos positivos para evitar padecer depresión.

-el metabolismo de la cafeína produce: teofilina (aumenta el ritmo cardiaco), teobromina (incrementa los niveles de oxígeno cerebral), paraxantina (mejora el rendimiento físico).

-tiene efecto analgésico y su consumo resulta agradable a quienes les gusta su sabor.

-provoca efectos negativos a nivel de la visión pues un consumo excesivo puede provocar glaucoma.

-el ácido clorogénico que contiene el café se considera un buen antioxidante.

Pero no sólo hay cafeína en el café; también el chocolate, el té, las bebidas con cola, etc. la presentan en su composición. La cantidad diaria recomendada varía: en adolescentes, unos 200-300 mg. y, en adultos, 400 mg. (4 tazas de café). La sobredosis causa taquicardia, nerviosismo, dolor de cabeza, etc. No se debe combinar con antibióticos o alcohol para evitar reacciones indeseables.

Los estudios publicados por el American Journal of Clinical Nutrition indican que reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 y que no es cierta la asociación entre la cafeína y las enfermedades del corazón. De hecho, el consumo moderado de cafeína reduce la probabilidad de padecer enfermedades coronarias y el nivel de triglicéridos en la sangre. Consulta a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder