¿Sabes que algunos alimentos cuidan tus dientes?

Carmen Reija

Presentarte con una sonrisa perfecta se ha convertido en un deseo importante en gran parte de la población. Para lograrlo, es fundamental realizar revisiones periódicas en el dentista, seguir sus indicaciones y cuidarlos todos los días desde la infancia. Además, seguir una dieta adecuada puede ayudarte más de lo que crees. Inténtalo porque es fácil y no te costará mucho.

17/06/2015

La higiene y cuidado de los dientes es fundamental para mantenerlos en perfecto estado. Seguro que encuentras el compuesto más indicado para tu higiene bucal (pastas, colutorios, cepillos, etc.), pues existe un gran número de productos comerciales preparados a partir de compuestos químicos equilibrados. Consulta a tu dentista porque es ...

La higiene y cuidado de los dientes es fundamental para mantenerlos en perfecto estado. Seguro que encuentras el compuesto más indicado para tu higiene bucal (pastas, colutorios, cepillos, etc.), pues existe un gran número de productos comerciales preparados a partir de compuestos químicos equilibrados. Consulta a tu dentista porque es el que mejor puede orientarte a la hora de elegirlos.

Seguir una dieta equilibrada resulta decisivo para mantener la salud de tus dientes. Es imprescindible incluir ciertos nutrientes con efecto directo sobre aquéllos, fundamentalmente: calcio, fósforo, flúor y vitaminas (D, C, A y B). Consumir frutas, verduras, cereales integrales y lácteos resulta beneficioso porque sus nutrientes participan en su cuidado.

Eliminar de la dieta los azúcares, los alimentos refinados, los dulces o las bebidas edulcoradas, también puede ayudarte a evitar problemas dentales, porque pueden causar caries, afectar a las encías, etc.

Los alimentos y bebidas ingeridos tienen una incidencia directa en la aparición y progresión de las caries, influyendo en ello varios factores. La textura pegajosa hace que se disuelvan con mayor lentitud, la composición nutricional marca la proporción de azúcares, la acidez de los alimentos altera el pH, el exceso de azúcares favorece el crecimiento de las bacterias de la cavidad oral, etc.

Te proponemos:

-Leche y derivados, pues contienen calcio, fósforo y vitaminas A, D y B, imprescindibles para el cuidado del esmalte dental.

-Manzana, contiene ácido málico que limpia los dientes y colabora en el mantenimiento de la flora de la cavidad oral.

-Almendras, ricas en calcio y que favorecen la formación de saliva al masticarlas lentamente.

-Agua sin gas y fluorada, que reduce la caries.

-Apio, comerlo crudo favorece la formación de saliva que limpia la cavidad oral.

-Kiwi, con una alta proporción de vitamina C fundamental para evitar la enfermedad periodontal.

-El chocolate negro protege el esmalte porque contiene teobromina que impide que las bacterias produzcan el ácido que lo ataca.

-El té verde sin azúcar por ser rico en flúor y compuestos antioxidantes.

-El queso curado porque contrarresta el efecto de los ácidos producidos por ciertos alimentos e incrementa el flujo de saliva que favorece la limpieza de los dientes y protege contra la desmineralización.

-Perejil, para reducir el mal aliento.

-Peras, muy eficaces para neutralizar la acidez.

-Fresas, con ácido málico.

-Sésamo, rico en calcio y participa en la reducción de la placa.

-Chicle sin azúcar (con xilitol), limpia los dientes y estimula la secreción de saliva con capacidad antibacteriana.

-Zanahoria, con vitamina A imprescindible para el cuidado de las mucosas.

-Levadura de cerveza, con niacina que evita la aparición de periodontitis.

-Legumbres (lentejas, por ejemplo), ricas en fósforo y flúor.

Cualquiera de estos alimentos actúa como coadyuvante de la salud de tus dientes pero no pueden sustituir, en ningún caso, las recomendaciones y tratamientos prescritos por el médico o el dentista. Consulta tus dudas y sigue sus indicaciones.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder