¿Conoces los riesgos de hacerte un tatuaje con Henna negra?

Maribel Martínez

La crema con la que se pinta la piel puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente.

19/06/2015

Con la llegada del buen tiempo es habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre te encuentres con pequeños puestos en los que se realizan tatuajes temporales con Henna. Son diseños de diferente tamaño que se pintan sobre la piel, sin necesidad de atravesar la piel, ...

Con la llegada del buen tiempo es habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre te encuentres con pequeños puestos en los que se realizan tatuajes temporales con Henna. Son diseños de diferente tamaño que se pintan sobre la piel, sin necesidad de atravesar la piel, como sucede en un tatuaje. Seguramente alguna vez has tenido la tentación de hacerte uno de estos tatuajes, o incluso lo hayas hecho. ¿Te has planteado con qué te están pintando tu piel? 
 
La Henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto. El polvo que se obtiene de ellas se mezcla con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Esta pasta debe estar en contacto directo con la piel tanto tiempo como sea posible para conseguir un tatuaje temporal de color rojo castaño, que durará sobre la piel unos tres o cuatro días. Una sustancia que, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), puede producir reacciones alérgicas cutáneas graves y sensibilización permanente, pudiendo en algunos casos requerir atención médica. 
 
En los últimos años, se ha observado que en algunos casos se ha utilizado Henna negra para la realización de este tipo de tatuajes temporales, con lo que se consigue un dibujo sobre la piel de color negro brillante, más atractivo y duradero que con la Henna natural. La negra se obtiene añadiendo a la natural otros colorantes, como la p-fenilendiamina o PPD, que se encuentra prohibida para su uso directo sobre la piel, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas cutáneas graves. Además, quien se haga un dibujo en su cuerpo con esa sustancia puede quedar permanentemente sensibilizado, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden desencadenar un cuadro de dermatitis alérgica de contacto
 
La sintomatología de estas reacciones alérgicas puede aparecer hasta varias semanas después de su aplicación: picor, enrojecimiento, manchas, ampollas o incluso la decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona donde se aplicó el tatuaje. En algunos de estos casos, puede ser necesaria atención médica urgenteeo incluso hospitalización. 
 
 
La AEMPS recomienda una gran precaución ante las ofertas para la realización de tatuajes temporales con Henna. Debemos evitar el pigmento de color negro y aquellos en los que se ofrece una permanencia prolongada. En el caso de que te hayas hecho un tatuaje con Henna negra y presentes alguno de los síntomas descritos, acude a un servicio médico.
 
Foto de portada: IMG_6896 via photopin (license)
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder