¡Qué barriga tengo!

Carmen Reija

La barriga es uno de nuestros “puntos flacos”. Seguro que has observado que los hombres, normalmente, acumulan grasa en el abdomen y las mujeres en la zona glúteo-cadera-pierna (en la menopausia también en el abdomen, lamentablemente). Así aparece la barriga… y no es culpa únicamente de la cerveza. A cualquier edad y en ambos sexos se relaciona con el estilo de vida (sedentarismo, sobrealimentación, comidas excesivas y ayunos, estrés, tabaco, etc.). Modifica tus hábitos y se reducirá.

25/06/2015

No solo es una cuestión estética; también es indicativa de tu estado de salud. Cuando la medida del perímetro abdominal es superior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer, puedes encontrarte en una situación de riesgo. Consulta al médico, ya que puede estar indicando la ...

No solo es una cuestión estética; también es indicativa de tu estado de salud. Cuando la medida del perímetro abdominal es superior a 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer, puedes encontrarte en una situación de riesgo. Consulta al médico, ya que puede estar indicando la existencia de problemas como acumulación de líquido abdominal (por insuficiencia hepática y/o cardíaca), obesidad, gases, obstrucción intestinal, etc.

Es fundamental que empieces a moverte. El sedentarismo es un factor que puedes modificar fácilmente y cambiará la situación, ya lo verás. No es cuestión de que te obsesiones con acudir al gimnasio a hacer miles de abdominales o levantar pesas sin parar. Simplemente subir y bajar escaleras olvidándote del ascensor, ir caminando en vez de usar el coche, etc. es un buen comienzo.

A nivel nutricional, se recomienda:

-Comer despacio y masticar bien los alimentos. En la boca empieza la digestión y si lo hacemos rápidamente llegan enteros al intestino, fermentan produciendo gases, comemos más, se traga aire y se hincha el abdomen.

-Evitar los alimentos fritos porque son más difíciles de digerir. Cocina a la plancha, cocido, papillote, horno, etc. y usa aceite de oliva.

-Comer la cantidad de fibra adecuada. Si tomas poca, estarás estreñido; si te pasas, sufrirás diarrea e hinchazón abdominal. Se recomiendan: integrales (pan, cereales, arroz, pasta, etc.), frutas, ensaladas, verduras, frutos secos, legumbres, etc. No te automediques; consulta al médico.

-Eliminar de tu dieta los alimentos refinados (harinas, azúcares, arroz, etc.) y los platos precocinados porque reducen la actividad enzimática y favorecen la aparición de la indeseable barriga.

-Elegir alimentos integrales que contienen enzimas digestivas, brotes germinados o alimentos fermentados.

-Combinar crudos y cocinados para conseguir el aporte adecuado de enzimas, vitaminas, etc.

-Eliminar alimentos que te producen intolerancia, ya que muchos trastornos digestivos (dispepsia, digestión lenta y pesada, hinchazón, náuseas, gastritis, diarrea, gases, dolor e incremento abdominal, etc.) se asocian a ella. Las más frecuentes son a la lactosa y al gluten.

-Evitar el estreñimiento. Genera muchos problemas digestivos que provocan, entre otras cosas, el aumento de la barriga.

-Disminuir el consumo de alcohol, bebidas excitantes y tabaco. Son compuestos nocivos que afectan a tu salud general y, a nivel digestivo, provocan digestiones complicadas que hinchan tu barriga y te hacen sentir mal.

Consulta con un especialista sanitario. Habla con tu médico, pregunta a tu farmacéutico o acude al más indicado: el dietista-nutricionista. Encontrarán una solución adecuada a tu problema concreto. Después de hacerlo…puedes empezar con las abdominales si es lo indicado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder