La vida de Pasolini en Roma en el Museo San Telmo

Alexis Vicente

El museo San Telmo de San Sebastián acoge este verano, hasta el 4 de octubre, la exposición ‘Pasolini Roma’, que muestra la vida del cineasta a través de películas, poemas, fotografías y cartas.

30/06/2015

Pier Paolo Pasolini fue un artista prolífico, multidisciplinar y controvertido. Toda su filmografía ('Decamerón', 'El Evangelio según Mateo', 'Medea' ...) era una continua afrenta al poder establecido y su obra, además de tener siempre en cuenta a los débiles y a los más desfavorecidos, siempre estaba cargada de una gran ...

Pier Paolo Pasolini fue un artista prolífico, multidisciplinar y controvertido. Toda su filmografía ('Decamerón', 'El Evangelio según Mateo', 'Medea' ...) era una continua afrenta al poder establecido y su obra, además de tener siempre en cuenta a los débiles y a los más desfavorecidos, siempre estaba cargada de una gran negatividad. Su legado artístico le convirtió en el intelectual italiano más destacado del siglo XX. Poseía un innato talento, que imprimió en sus diversas facetas artísticas: literatura, pintura, cine… El cineasta, poeta y novelista italiano -quien diría: "Escandalizar es un derecho. Ser escandalizado, un placer"- fue asesinado en circunstancias no aclaradas el 2 de noviembre de 1975. Tenía 53 años. 
 
Este verano, el museo San Telmo acercará la figura de Pier Paolo Pasolini (1922-1975) al público, a través de las relaciones del cineasta con la capital de Italia. ‘Pasolini Roma’ es la muestra que analiza la figura del artista italiano desde su traslado a la Ciudad Eterna en 1950 hasta su muerte (brutalmente asesinado) 25 años después. Una exhibición que llega a San Sebastián después de cosechar grandes éxitos allá donde se ha expuesto: en el Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona, en el Palacio de Exposiciones de Roma, en el Martin-Gropius-Bau de Berlín y en La Cinémathèque française de París. La exposición se acerca al escritor y cineasta italiano a través de sus relaciones con Roma. Y esta aproximación significa entrar en todo lo que le conforma y le define: la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad, el cine.
 
La muestra del museo donostiarra consta de seis etapas vitales y creativas cronológicamente ordenadas. Nada más entrar, el público es invitado a mirar por la ventana de un tren, donde puede ver distintas imágenes de la vida de Pasolini antes de ir a la capital italiana. El visitante también puede ver otros objetos personales de Pasolini, gracias a la disposición de una prima del protagonista, como su diario personal, donde reconoce su homosexualidad, poemas u obras que muestran su faceta de pintor, como algunos autorretratos. También su primera novela, ‘Niños del arroyo’, así como otros fragmentos de su vida privada y artística para hacer una composición del artista que cambió Roma.
 
 
Exposición y actividades
Pasolini Roma’ es un proyecto coproducido por el Centro Cultura Contemporánea de Barcelona, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo-Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín, lo que convierte a la Donostia en una gran capital cultural más. “Donostia es la última etapa de un gran recorrido por grandes ciudades de Europa, y nos satisface que San Telmo Museoa sea un socio más en este proyecto”, dijo la directora del centro, Susana Soto.
 
Además, el museo acogerá actividades en torno a la muestra. Habrá visitas guiadas los sábados, y las proyecciones serán varios jueves de este verano. El 22 de agosto se celebrará Pasolini gaua (Noche Pasolini), una cita en la que se abrirán las puertas del museo por la noche, y el 16 de septiembre habrá una mesa redonda sobre Cine y disidencia.
 
Hasta el 4 de octubre de 2015. Museo San Telmo; Plaza Zuloaga, 1, Donostia (Gipuzkoa). De martes a domingo: de 10:00 a 20:00. Lunes cerrado. Los martes entrada gratuita.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder