Una ruta por 5 carnavales "desconocidos"

Gustavo Ceilán

Uruguay, Honduras, Bulgaria, Alemania o Bolivia acogen en sus calles varios de los mejores carnavales del planeta. esVivir te acerca una visión diferente de cómo se vive el carnaval en diferentes partes del mundo.

28/01/2014

Llega la época de carnavales, citas ineludibles en el calendario de millones de personas en todo el mundo. Si bien los carnavales de Brasil, con sus sambódromos, el Mardi Gras de Nueva Orleans o los de Cádiz, Tenerife y Sitges, en España, son ampliamente conocidos, al igual que el de ...

Llega la época de carnavales, citas ineludibles en el calendario de millones de personas en todo el mundo. Si bien los carnavales de Brasil, con sus sambódromos, el Mardi Gras de Nueva Orleans o los de Cádiz, Tenerife y Sitges, en España, son ampliamente conocidos, al igual que el de Niza o Venecia, en esVivir hemos querido reseñar 5 carnavales que quizá no conozcas a pesar de su magnitud internacional, celebraciones históricas que mezclan folclore, miedos, lo pagano, lo religioso y lo mundanal en distintas ciudades del mundo. Ésta es nuestra lista.

Carnaval de Uruguay

Considerado el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente treinta y cinco días de duración, es de Interés Nacional y se le reconoce como la máxima fiesta popular en Uruguay. Humoristas, revistas, parodistas, murgas, gentes de todo Uruguay y países vecinos, así como las agrupaciones de negros y lubolos (blancos pintados de negro), recorren las calles cantando y bailando. En la capital, Montevideo, se encuentra el Museo del Carnaval con la historia de esta celebración en el país sudamericano. 

                                                        Festival de Pernik (Bulgaria) 

En la pequeña ciudad industrial de Pernik (Bulgaria) se viene celebrando desde hace años, en el último fin de semana de enero, un desfile llamado “Kukeri”, con disfraces y ofrendas multitudinarias en el que se ahuyenta a los demonios con máscaras de animales salvajes y el sonido de unas enormes campanas. El festival "Surva" de Pernik está considerado como la manifestación más prestigiosa de Bulgaria y de los Balcanes de juegos populares y costumbres tradicionales con máscaras.

Carnaval internacional de la Amistad (Honduras)

El Gran Carnaval internacional de la Amistad es una celebración anual en La Ceiba, Honduras, que se celebra cada tercer sábado de mayo. El evento es en honor a San Isidro Labrador, el santo patrón de la ciudad. La celebración comienza al menos una semana antes del evento principal, que es un gran desfile seguido de una extraordinaria fiesta por la Avenida San Isidro. Hoy en día el Carnaval de La Ceiba es considerado el más importante de Honduras y el segundo más importante de Centro América después del carnaval de San Miguel en El Salvador, que recibe a 1 millón de visitantes. El carnaval de la Amistad en La Ceiba recibe entre 300 mil y 500 mil personas entre nacionales y extranjeros que llegan principalmente de ciudades como Nueva Orleans y otras partes de Estados Unidos, Japón, Taiwan, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. 

                                                                                                   Carnaval de Colonia (Alemania)

También conocido como la "quinta estación del año", es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. Da inicio el 11 de noviembre a las 11:11 h. en el Alter Markt de la ciudad, aunque la fiesta en mayúsculas  tiene lugar durante febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos. Durante el Carnaval se elige al Príncipe del Carnaval o el ‘Lachende Kölnarena‘, entre otras celebraciones, y Colonia también tiene su Museo del Carnaval. 

Oruro (Bolivia)

Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco desde 2011, este carnaval es uno de los más importantes a nivel latinoamericano y mundial, aunque en Europa no se la ha prestado tanta atención. La ciudad boliviana Oruro celebra una fiesta entre religiosa y pagana que mezcla tradiciones indígenas y españolas. Pachamama, la madre tierra, y la Virgen del Socavón, son los tótems a quienes se dedican desfiles y coreografías. Folclore único.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder