El calor no me deja dormir... ¿Qué puedo hacer?

Carmen Reija

Si eres de los que no consiguen dormir por la tensión nerviosa, los problemas económicos, la falta de motivación laboral o los problemas personales, seguro que la llegada del calor no te ayuda en absoluto. Es en esta época cuando los problemas de insomnio se exacerban y no logramos dormir y descansar adecuadamente. No te resignes porque tiene solución. Acude al médico, cuéntale lo que ocurre y sigue sus recomendaciones.

03/07/2015

A pesar de que son muchos los que sufren insomnio de manera habitual y no descansan adecuadamente, cuando aprieta el calor, el número se incrementa exponencialmente. Expresan varias situaciones que se suceden a lo largo de la noche: no consigo dormirme al acostarme, doy vueltas toda la noche, me despierto ...

A pesar de que son muchos los que sufren insomnio de manera habitual y no descansan adecuadamente, cuando aprieta el calor, el número se incrementa exponencialmente. Expresan varias situaciones que se suceden a lo largo de la noche: no consigo dormirme al acostarme, doy vueltas toda la noche, me despierto varias veces, me despierto muy temprano y no puedo volver a dormirme.

Los expertos señalan que las causas son variadas y pueden darse varias en cada paciente. Lo más frecuente es: un episodio de estrés agudo (problemas laborales, familiares, etc.), un desorden emocional, una enfermedad orgánica, los efectos secundarios de ciertas sustancias (alcohol, cafeína, etc.), los ronquidos del insomne o su pareja, el calor, etc.

Esta incómoda situación que afecta a tu calidad de vida puede mejorar si sigues las pautas adecuadas: dormir solamente el tiempo preciso, evitar las siestas, establecer horarios estrictos, utilizar la cama solo para dormir, controlar los sonidos externos, mejorar tu dieta habitual, incluir alimentos ricos en vitamina B, evitar café y alcohol, mantener una temperatura adecuada en la habitación, etc.

Acude a tu médico, pues cada paciente es diferente. Es imprescindible el diagnóstico especializado y la prescripción -o no- del tratamiento farmacológico adecuado. No te automediques, pues los fármacos presentan efectos secundarios que deben ser controlados y es necesario seguir el criterio del médico que los ha prescrito.

Si tu problema es que el calor no te deja dormir, te proponemos:

-Mantener la habitación a oscuras el mayor tiempo posible. Evitar que el sol la caliente. Baja la persiana en los momentos de calor y deja las ventanas abiertas.

-Usar un ventilador para que circule el aire de la habitación. Colócalo cerca de una ventana abierta y pon un recipiente de agua con hielo detrás.

-Acostarse fresco. Una ducha o un baño templados pueden ayudarte a descansar.

-Lavarse las manos con agua fría que genera una sensación de frescor inmediato y aplicarla también en la nuca y las sienes.

-Dormir en una zona fresca de la casa. Si tienes sótano o terraza, aprovéchalos.

-Usar el aire acondicionado de manera adecuada. No es necesario congelar el ambiente, pero sí mantenerlo a una temperatura que te permita descansar.

-Beber algo fresco. El agua es la mejor opción. No es necesario que esté demasiado fría, lo importante es que te refresque e hidrate. Otra opción sería tomar una infusión relajante para evitar los nervios que te genera el no poder dormir.

-Evitar el alcohol. Inicialmente puede dar sueño, pero es una ilusión efímera porque te despertarás pronto y muy incómodo. Además, el metabolismo del alcohol genera calor, por lo que se combinan dos factores que te impedirán dormir.

-Cenar ligero y fresco para evitar el aumento de temperatura corporal debido a la metabolización de los alimentos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder