¿Sabes cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado en casa?

La OCU recomienda adquirir los aparatos más eficientes, ya que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otro con peores prestaciones.

09/07/2015

La nueva ola de calor hace que se increments de forma exponencial el uso del aire acondicionado. Sin embargo, el uso intensivo del aire acondicionado tiene un fuerte impacto en el bolsillo y la salud de los consumidores. Por este motivo, OCU da una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar ...

La nueva ola de calor hace que se increments de forma exponencial el uso del aire acondicionado. Sin embargo, el uso intensivo del aire acondicionado tiene un fuerte impacto en el bolsillo y la salud de los consumidores. Por este motivo, OCU da una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la eficiencia y el rendimiento de estos aparatos.
 
La climatización representa un consumo intensivo de energía en los hogares y representa un coste elevado para los usuarios. Dependiendo de la zona climática y, sobre todo, del número de horas que se utilice al día, el uso del aire acondicionado en un piso mediano puede suponer un gasto anual de hasta 1.200 euros. Por eso, es recomendable adquirir los aparatos más eficientes, ya que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otro con peores prestaciones.
 
Es necesario revisar todas las ventanas y puertas para que estén cerradas antes de encender el aire. Un correcto aislamiento es fundamental, facilita el enfriamiento y evita que se malgaste energía. Además, es necesario calcular de forma adecuada la potencia del aparato para adaptarla a las necesidades reales del usuario. Una mayor potencia no significa mejores prestaciones. 2,5 kW de potencia son suficientes para enfriar 20 m2. El consumo de energía es elevado, llegando a los 36 kWh, si se mantiene encendido 24 horas, por lo que es recomendable apagarlo durante la noche y al ausentarse de casa. Conseguir 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente para tener la sensación de frescor. Una temperatura de entre 24º y 26º es la más adecuada para combatir el calor, sin que repercuta en exceso en la factura de la luz.
 
Dependiendo del tipo de aparato existen modos de uso que favorecen el ahorro. El modo Eco consigue reducir el consumo en un 30% y el modo Night desconecta, además, el equipo pasadas unas horas. La OCU no recomienda orientar el flujo de aire frio directamente hacia las personas, no es agradable y puede contribuir a una mayor provocar sequedad de piel y mucosas (ojos, garganta, nariz), y recuerda la importancia de limpiar, al menos una vez al año, los filtros para eliminar polvo, polen y fibras. Ayuda a combatir las alergias y a que el equipo sea más eficiente.
 
FOTO: Daikin

 

También te puede interesar...

- El calor no me deja dormir... ¿Qué puedo hacer?

- Hábitos saludables en verano

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder