El verano y la cistitis

Carmen Reija

A pesar de que no es un problema exclusivo de esta época, lo cierto es que se produce con mayor frecuencia cuando llega el calor y modificamos nuestros hábitos. No se produce únicamente por quedarse con el biquini mojado…pero esa actitud no ayuda. Son las mujeres las que más la padecen y se convierte en un verdadero tormento cuando se repite periódicamente y casi sin darnos tiempo a recuperarnos. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones para evitar incómodas recaídas.

29/07/2015

El nombre procede del griego (significa inflamación de la vejiga) y se refiere a una infección urinaria. Afecta a un elevado porcentaje de la población, especialmente mujeres entre 20 y 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. Esta infección de las vías urinarias suele ser causada por las ...

El nombre procede del griego (significa inflamación de la vejiga) y se refiere a una infección urinaria. Afecta a un elevado porcentaje de la población, especialmente mujeres entre 20 y 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. Esta infección de las vías urinarias suele ser causada por las bacterias que colonizan la zona genital y gastrointestinal. La vejiga se inflama provocando la sensación de tener ganas de orinar continuamente. De hecho, es más frecuente en mujeres porque su uretra es más corta y los gérmenes penetran con facilidad y llegan mejor a la vejiga.

Los síntomas son variados e incluyen: ardor y picor en la zona, necesidad continua de hacer pis y la sensación de que no consiguen vaciar completamente la vejiga. Además, pueden presentarse fiebre, escalofríos, cansancio, temblores, irritabilidad, dolor de espalda, dolor en la parte baja del abdomen, sangre y turbidez en la orina, etc.

El diagnóstico debe realizarlo el médico. Suele hacer un análisis de orina con tiras reactivas para descubrir la presencia de leucocitos y nitritos (cuyo resultado positivo implica que la probabilidad de infección es alta). El tratamiento se orienta a eliminar la infección y reducir las molestias: un analgésico (para reducir el dolor) y un antibiótico durante 3 días, aunque puede ser preciso tomarlo 7 días. Es imprescindible seguir las pautas marcadas por el médico.

Es importante la prevención, sobre todo en quienes ya la han padecido y desean evitar recaídas. Se recomienda:

-realizar una higiene adecuada sin obsesionarse. Evitar los jabones y desodorantes vaginales o el agua muy caliente mucho tiempo. Puedes aprovechar las ventajas que aportan los aceites esenciales de tomillo, eucalipto, árbol del té, etc. para lavar la zona genital mezclándolos con agua. No se recomienda a mujeres embarazadas. Consulta al especialista

-usar ropa floja de algodón para mantener la zona pélvica seca y aireada.

-no retener la orina durante demasiado tiempo

-aplicar calor debajo del abdomen usando una compresa caliente, una bolsa de agua o una mantita eléctrica.

-evitar el consumo de alcohol.

-incluir en tu menú alimentos que mejoran la cistitis. Te proponemos: espinacas, rábanos, cebada, perejil, limón, arándanos, etc. Su composición química resulta indicada para mejorar el proceso. Puedes tomarlos directamente o preparar infusiones con ellos. Consulta al experto.

-preparar una infusión de equinácea, uña de gato, linaza, brezo, malvavisco, etc. o tomar miel de brezo. No se recomienda abusar de su consumo.

-beber agua de mineralización débil.

-evitar el diafragma como método anticonceptivo.

-no usar geles lubricantes que destruyan la flora buena

-orinar tras el coito para eliminar bacterias.

Ante cualquier síntoma acude al médico y él decidirá el tratamiento adecuado. No ocultes que utilizas compuestos “naturales” para evitar efectos cruzados y acepta sus indicaciones para recuperarte con rapidez y completamente.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder