Las ventajas de las algas en verano

Carmen Reija

Son plantas de especies variadas cuyas características nutricionales han hecho que su consumo deje de ser exclusivo de restaurantes exóticos y se “popularice” en nuestro país. Existen unas 25.000 especies, pero solo 50 tienen un sabor agradable que ha permitido incluirlas en la cocina. Además, ya las estamos comiendo sin darnos cuenta, pues forman parte de numerosos platos elaborados (espesantes de helados, cremas, etc.). Pruébalas…te sorprenderán.

21/07/2015

Puedes encontrarlas frescas, secas o elaboradas. Las frescas deben lavarse antes de cocinarlas y elegir ejemplares que no tengan aspecto seco o estén descoloridos. Las deshidratadas deben ponerse en remojo antes de ser consumidas o cocinadas pudiendo usarse esa agua para preparar caldos y salsas o cocer pastas y cereales. ...

Puedes encontrarlas frescas, secas o elaboradas. Las frescas deben lavarse antes de cocinarlas y elegir ejemplares que no tengan aspecto seco o estén descoloridos. Las deshidratadas deben ponerse en remojo antes de ser consumidas o cocinadas pudiendo usarse esa agua para preparar caldos y salsas o cocer pastas y cereales. Las elaboradas suelen presentarse ya listas para añadir a tus platos (ensaladas, pastas cocidas, etc.). Frescas y cocidas se conservan durante días en el frigorífico. Las deshidratadas en un recipiente hermético en lugar oscuro, fresco y seco. No se deben congelar en casa.

Desde el punto de vista nutricional, destacaría que entre el 40 y el 60% de su peso seco son glúcidos, tienen poca materia grasa y son bajas en calorías. Conforman una importante fuente de minerales (5-20% del peso seco) sobre todo calcio y yodo. También contienen vitaminas A, del grupo B y C.

Japón es el primer productor, consumidor y exportador, por lo que las variedades suelen conocerse por su nombre en japonés: kombu, wakame, arame, hijiki… Destacarían:

-Arame: se pone en remojo 5 minutos y se cuece 10; se añade a la sopa de miso, a la ensalada y como guarnición.

-Nori: se vende en forma de hojas finas y secas. Se come fresca, seca o rehidratada; se usa para preparar sushi o se añade a sopas, ensaladas y aperitivos. Suele hacerse tostada en la sartén o a la plancha.

-Espirulina: se disuelve en agua y zumos o se añade al yogur, sopas, salsas, arroz o pasta justo antes de consumirlas. Suele ingerirse en comprimidos, sobre todo en dietas de adelgazamiento. Es rica en magnesio, hierro y vitaminas.

-Hijiki o Hiziki: sus ramitas deshidratadas aumentan 5 veces su tamaño cuando se ponen en remojo, adquiriendo aspecto de fideos negros que se añaden a sopas, bocadillos, ensaladas y crepes. Se sirve como verdura o infusión.

-Kombu: necesita un mínimo de 45 minutos de remojo y 30 de cocción. Aprovecha el caldo de la cocción para cocinar legumbres y elaborar sopas y salsas.

-Lechuga de mar: alga verde similar a la lechuga y que nos recuerda su sabor; es tierna y se puede comer cruda o cocida.

-Wakame: se puede comer en crudo tras remojo o cocida unos minutos. Se usa de forma variada por su suave textura y sabor. Se añade a las sopas de miso o se toma cruda en ensalada. Muy apreciada por los japoneses por su riqueza en calcio.

Su versatilidad y facilidad de utilización hace que resulten perfectas para diferentes platos veraniegos, fríos o calientes. Admiten muchas formas de preparación: hervidas, cocidas, asadas, fritas, salteadas, marinadas… Son muchas las recetas que puedes elaborar; te proponemos: Alga Wakame con arroz y vegetales, canelones de Nori, ensalada de algas y brotes de soja, Kombu chips, estofado, paella de algas, revuelto de algas y gambas, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder