Dormir desnudo adelgaza... y 10 beneficios más

Maribel Martínez

Con el calor, apetece despojarse del pijama. Pero, ¿sabes que hacerlo durante todo el año puede mejorar tu circulación, tu presión arterial y hasta tu vida sexual?

27/07/2015

Ahora en verano cualquier prenda, por muy ligera que sea, nos molesta a la hora de dormir. Sobre todo en estos días, en los que el mercurio ronda los 40 grados en buena parte del territorio, y por la noche apenas da tregua. En invierno es otra cosa: toda ropa ...

Ahora en verano cualquier prenda, por muy ligera que sea, nos molesta a la hora de dormir. Sobre todo en estos días, en los que el mercurio ronda los 40 grados en buena parte del territorio, y por la noche apenas da tregua. En invierno es otra cosa: toda ropa nos parece poca y tendemos a ponernos pijamas bien gordos para estar bien calentitos. Pero dice la ciencia que no hacemos bien. Que dormir abrigados, con capas y capas de ropa, no es saludable, y que la mejor forma de disfrutar de un sueño reparador, incluso cuando fuera hace mucho frío, es hacerlo desnudos, tapados con mantas, pero sin ropa.
 
¿Por qué? Es muy importante que nuestro cuerpo alcance su temperatura perfecta para sentirnos completamente relajados y descansar, esto es, alrededor de medio grado menos. Lo que sucede al dormirnos es que el cerebro envía mensajes a nuestros vasos sanguíneos para que liberen calor. Al usar pijama o taparnos en exceso, al cerebro le cuesta regular nuestra temperatura corporal, y eso provoca que nos cueste más conseguir un sueño reparador. Si dormimos sin ropa, permitimos que el cerebro haga su trabajo sin problemas y consigamos dormirnos plácidamente.
 
Y no solo eso. Dormir desnudo aporta una serie de beneficios para nuestra salud que quizás ni sospechábamos. 
 
- Adelgaza. Dormir frescos nos ayuda a activar la grasa marrón, que protege el cuerpo de la subida de peso y quema el exceso de calorías al generar calor. Dormir en una habitación fresquita, que no fría, y sin ropa, asegura un estudio de la revista 'Diabetes', puede ayudar a acelerar el ritmo de la pérdida de peso. La grasa tendrá más tiempo para trabajar cuanto más reparador y duradero sea el sueño.
 
- Evita infecciones por hongos. Los hongos vaginales, como la candidiasis, se reproducen en ambientes cerrados y cálidos, por lo que es recomendable usar ropa ancha o, directamente, nada. 
 
- Mejora la vida sexual. Y es que, según la terapeuta sexual Denise Knowles, al dormir desnudo al lado de tu pareja aumentan los niveles de la hormona del amor, la oxitocina, lo que ayuda a contrarrestar el estrés y nos ayuda a despertarnos de mejor humor. 
 
- Baja la tensión arterial. Regula los niveles de cortisol, que previene el aumento de la presión. La oxitocina tiene también un papel importante en este beneficio, pues también tiene un efecto protector sobre el corazón. 
 
- Disminuye el riesgo de diabetes. Así lo puso de manifiesto un estudio de la revista 'Diabetes' al monitorizar a una serie de personas que durmieron en una habitación fresca sin ropa y constatar que su nivel de azúcar en sangre fue mucho más estable.
 
- Combate el envejecimiento celular. Si mantenemos una temperatura corporal adecuada, el cuerpo segrega de forma natural una mayor cantidad de hormonas antienvejecimiento y melatonina, que combate el envejecimiento celular y nos ayuda a regular los ciclos del sueño. 
 
- Activa la hormona del crecimiento. Al dormir con pijama, al cuerpo le cuesta más liberar esta hormona, lo que obstaculiza el proceso de reparación de huesos, músculos y piel durante la noche.
 
- Ayuda a mejorar la circulación. ¿Te has fijado en las marcas que las gomas elásticas del pijama deja en tu cintura, muñecas y tobillos? ¿O que despiertas con los pliegues del camisón dibujados en tu piel? Esta presión dificulta la circulación de la sangre por todo nuestro cuerpo, por lo que lo más recomendable es liberarse de las prendas que nos oprimen.
 
- Ayuda a mejorar la autoestima. Tan sencillo como que nos acostumbramos a ver nuestro cuerpo tal y como es cada noche, con lo que ganamos en autoconfianza.
 
- Nos permite disfrutar de un descanso perfecto. El resumen de todos beneficios que aporta esta práctica tan natural.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder