Turismo por Irlanda: La ruta literaria de William Butler Yeats

Alexis Vicente

El pasado 13 de junio se cumplieron 150 años del nacimiento de William Butler Yeats, uno de los poetas irlandeses más destacados y Premio Nobel de Literatura. Por eso te proponemos un recorrido para visitar algunos de los lugares más emblemáticos que inspiraron su obra.

28/07/2015

Irlanda es una región cuya cultura única y relación tumultuosa con la lengua inglesa ha producido algunos de los escritores más famosos del mundo. Esta isla, medio despoblada en el confín de Europa posee la más alta concentración de escritores de talento del mundo. Puede que eso sea el motivo. ...

Irlanda es una región cuya cultura única y relación tumultuosa con la lengua inglesa ha producido algunos de los escritores más famosos del mundo. Esta isla, medio despoblada en el confín de Europa posee la más alta concentración de escritores de talento del mundo. Puede que eso sea el motivo. O el whiskey. Los efluvios etílicos a buen seguro han inspirado a más de uno. En gaélico a esta bebida se le llama ‘uisce beatha’, que se traduce como ‘agua de vida’. Y de escritores podríamos añadir. 
 
Irlanda es, posiblemente, la tierra con mejores escritores por metro cuadrado. Nada menos que cuatro Premios Nobel de Literatura son de esa nacionalidad: William Butler Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995). Y ese número, teniendo en cuenta que la isla está habitada por poco más de cuatro millones de personas, no está nada mal. A eso hay que añadir a otros escritores mundialmente famosos como James Joyce, Samuel Beckett, Oscar Wilde, Jonathan Swift y Bram Stoker. Todos ellos, y algunos más, nacieron en la Isla Esmeralda.
 
Dublín es una ciudad de gran tradición literaria, y eso se aprecia en cada rincón. Parques y pubs, calles y museos, esconden historias y recuerdos de los escritores que allí nacieron, vivieron o se inspiraron. Aquí os proponemos una ruta abierta, para realizar en uno o varios días, con paradas para que marquéis en vuestros planos si es que estáis preparando una visita a Irlanda y queréis toparos con lugares relevantes que marcaron la obra de William Butler Yeats, posiblemente el menos conocido de los grandes escritores que ha dado las verdes tierras de esta isla.
 
Ben Bulben.
 
William Butler Yeats nació en la capital irlandesa, el 13 de junio de 1865, aunque al poco tiempo de nacer se mudó junto con su familia a Sligo (también en Irlanda), lugar en el que pasó su infancia y que habría de marcarle profundamente. De hecho, fue en esta ciudad, descrita por el autor como “la tierra del deseo del corazón”, donde escribió ‘El lago de la isla de Innisfree’, uno de sus poemas más famosos y donde a día de hoy se encuentran sus restos mortales, enterrados bajo la sombra de la montaña Ben Bulben
 
Otros lugares como la isla deshabitada de Lough Gill o Drumcliff, un pueblo situado a los pies de la montaña Benbulben, son también dignos de visitar por su estrecha relación con el autor. 
 
La siguiente escala obligada es el Condado de Galway. Aquí es donde Yeats construyó su hogar familiar y donde empezó a ser reconocido como escritor. A día de hoy, se puede realizar una ruta patrimonial por el castillo Thoor Ballylee, su casa de verano durante 12 años, y entornó que le sirvió de inspiración para poemas como ‘La escalera de caracol’ o ‘La Torre’. 
 
A poca distancia se encuentra Coole Park, un parque en el que se juntaban con otros autores. En sus bosques y lago el poeta buscó la soledad, la inspiración y la paz. Y en esos idílicos escribió: ‘Los cisnes salvajes’ y ‘En los siete bosques’. No se puede dejar de visitar, en ese mismo bosque, “el árbol de los autógrafos”, donde Yeats y otros artistas grabaron sus iniciales.
 
Catedral del condado de Galway.
 
La ruta concluye en Dublin, donde Yeats fue, junto a Lady Augusta Gregory, George Bernard Shaw y John Millington, clave en la creación del Teatro Abbey, centro de la vida literaria de la capital de la isla, con charlas, conferencias y producciones teatrales de primer orden que se mantiene en auge hoy en día. En ese emblemático espacio se representaron gran parte de la producción teatral del autor irlandés que nos ocupa.
 
William Butler en una foto de Lady Ottoline Morrell.
 
WB Yeats murió en 1939, en una pequeña habitación del Hôtel Idéal Séjour en Roquebrune -Cap-Martin. La habitación tenía un balcón de hierro forjado con vista al Mediterráneo, su vista final. La esposa de Yeats, George, y su última amante, Edith Shackleton Heald, estaban a los costados de la cama. Se turnaron para velar el cuerpo aquella noche. Al escribir casi hasta el momento de su muerte, Yeats parecía encarnar la noción de vida prevista del poeta. “Murió cuando estaba listo”, escribió Seamus Heaney en The Irish Times el 28 de enero de 1989, en un artículo para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del premio Nobel de Literatura.
 
Dublín, declarada Ciudad de la Literatura por la Unesco, se siente orgullosa, y con razón, de sus gigantes literarios. Yeats es uno de ellos. 
 
 
 
Foto portada: Thoor Ballylee
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder