Nutrientes esenciales en septiembre

Carmen Reija

Se acaban las vacaciones y tienes que enfrentarte de nuevo a tu realidad, sea cual sea…y se hace difícil. Tras un período de “libertad” empieza la rutina, los horarios, el estrés…y no te apetece nada. Es una reacción normal de tu organismo que se rebela contra lo que le supone una tensión adicional para la que no estás preparad@. Tómatelo con calma y consulta a tu médico si percibes que no puedes controlar la situación.

10/09/2015

Lamentablemente, puede afectarte a nivel personal y laboral. Pasear, hacer deporte, hablar con tus amigos y familia, organizar salidas de fin de semana, empezar proyectos ilusionantes o cuidar tu dieta son los pilares básicos para mantener tu salud y evitar caer en una depresión. Consulta a los expertos. A nivel nutricional, ...

Lamentablemente, puede afectarte a nivel personal y laboral. Pasear, hacer deporte, hablar con tus amigos y familia, organizar salidas de fin de semana, empezar proyectos ilusionantes o cuidar tu dieta son los pilares básicos para mantener tu salud y evitar caer en una depresión. Consulta a los expertos.

A nivel nutricional, existen alimentos que se considera que pueden causar depresión debido a que su composición química interfiere con los neurotransmisores cerebrales. Se incluyen: las grasas saturadas, el consumo abusivo y prolongado de alcohol, los endulzantes artificiales, los alimentos procesados o fritos, los cereales refinados, etc. Eliminando estos alimentos no se cura una depresión. Simplemente se ha comprobado que no están indicados en quienes sufren un cuadro de este tipo. Se recomienda consumir frutas, verduras, pescado y agua para mantener tu organismo sano y evitar la formación de compuestos que reduzcan la producción de serotonina, molécula fundamental para mantener alto tu estado de ánimo.

Para mejorar tu estado de ánimo no deberían faltar en tu dieta diaria:

-Triptófano; aminoácido esencial componente de las proteínas con efecto sedante sobre el sistema nervioso

-Vitaminas del grupo B (sobre todo B6) que favorecen el buen humor y la tranquilidad

-Antioxidantes, como la vitamina C y E o minerales como el selenio, protectores de los efectos del estrés sobre el organismo pues eliminan radicales libres nocivos

-Minerales, como calcio, magnesio, potasio y zinc que proporcionan energía

-Carbohidratos complejos que mantienen los niveles de azúcar en sangre

Para evitar tentaciones y picoteos inadecuados si quieres recuperar tu figura o mantener tu peso te recomendamos que recurras a tomar: una barrita de cereales integrales, unas tiras de zanahoria o apio cortadas y envasadas en la nevera, una manzana, un yogur desnatado, cola light en vez de azucarada, caramelos dietéticos, chocolate (negro en lugar de blanco, con leche o con almendras), bollería casera (elaborada con harina integral y leche o yogur desnatados), patatas fritas bajas en grasa y sin sal, pipas de girasol, etc.

Además de crear un ambiente agradable en tu casa y disfrutar del momento (solo o acompañado), te proponemos para cenar:

-Un sándwich de pavo y lechuga con pan integral.

-Un plato de pasta con salsa de tomate.

-Un rollito de salmón con queso desnatado.

-Una ensalada con lechuga, tomate, almendras, pimiento y atún.

-Una rodaja de salmón cocido con espinacas.

-Un plato de quinoa con atún y tomate

Y de postre puedes tomar un yogur con gérmen de trigo o semillas de linaza, un batido de mango con leche desnatada, dos galletas de avena o una macedonia de plátano y mango.

Consulta con tu médico de familia si tienes cualquier duda o percibes que “te sientes triste” o “decaído y sin energía” para que te ayude a resolver la situación. También resultan muy accesibles los farmacéuticos, los psicólogos y los especialistas en dietética y nutrición. Acude a ellos en función de tus necesidades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder