Deliciosa y saludable cocina peruana

Carmen Reija

Ha sido ensalzada por muchos expertos como una de las mejores del mundo aunque resulte desconocida para la mayoría de nosotros. Poco a poco se va acercando más a nuestro país, donde se abren restaurantes temáticos que están alcanzando un gran éxito. Y no puede ser de otra manera, pues en ella se combina la enorme variedad de productos procedentes de su enorme territorio, la cultura milenaria (que es de las más antiguas) y la mezcla de las influencias de los diferentes pueblos que se han establecido en Perú. Pruébala porque te sorprenderá.

08/09/2015

Para poder conocerla en toda su dimensión hay dos palabras clave en la cocina peruana que queremos destacar por su enorme importancia: -Una es ají, que se refiere al chile (las diversas especies del género Capsicum) y se suele usar en fresco como condimento y para preparar salsas que acompañan a ...

Para poder conocerla en toda su dimensión hay dos palabras clave en la cocina peruana que queremos destacar por su enorme importancia:

-Una es ají, que se refiere al chile (las diversas especies del género Capsicum) y se suele usar en fresco como condimento y para preparar salsas que acompañan a los diferentes alimentos. En la cocina peruana se usa habitualmente e incluso da nombre a algunos platos típicos. Aviso…pica.

-Otra es ceviche. Se puede definir como un plato con diferentes versiones y nombres variados presente en muchos lugares de América. En Perú se considera propio del país y podría ser el centro estratégico de su gastronomía. Existen restaurantes llamados cevicherías que lo sirven como plato estrella y tiene mucho éxito entre los peruanos y visitantes. Sus ingredientes principales son: trozos de pescado, cebolla y limón a los que se pueden añadir cilantro, apio, maíz, etc. El jugo producido por la mezcla de estos componentes tiene diferentes nombres en función de su origen: leche de tigre (si se ha utilizado pescado de carne blanca), leche de pantera (a partir de pescado y mariscos de concha negra) o leche de monja (realizado con mariscos) y se utiliza como reconstituyente mezclado con trozos de marisco y pescado.

Son muchos los platos que podemos destacar en la cocina peruana, pero nos hemos decidido por:

-Ají de pollo. Los ingredientes son sencillos y sabrosos. Pollo, ají, leche y pan. Su sabor es picante y combina muy bien con las patatas o el huevo.

-Budín de alcachofas. Estos vegetales se utilizan habitualmente porque crecen en abundancia. Puedes prepararlo como quieras incluyendo las alcachofas cocidas y salteadas en la sartén para que no resulten indigestas.

-Ceviche. Es un plato muy típico con varias denominaciones (cebiche, sebiche, etc.) y que se ha extendido a diferentes zonas del país. Se prepara fundamentalmente con pescado crudo (lenguado, caballa, bonito, mero, trucha, etc.). Otras opciones serían: de camarones, de pulpo, mixto (mariscos y pescados), de conchas negras, aliñado con pimienta, ají, sal, limón, etc.

-Papa rellena. Se prepara con patata, maíz, ají y otros vegetales con carne, atún, etc.

-Pollo a la brasa. Es un sencillo pollo macerado con hierbas que se cocina sobre las brasas y se va girando para que el calor alcance todo el alimento. Delicioso y versátil se prepara en muchos lugares.

-Sopa criolla. Contiene carne, ají, ajos, patatas, tomates, orégano, fideos, huevo, etc. las recetas son numerosas y resulta muy nutritiva en cualquiera de sus versiones.

Puedes probar un restaurante temático especializado o hacerlo en tu casa. No son recetas complicadas y los ingredientes resultan económicos. El resultado final merece la pena porque el sabor es delicioso. Atrévete y disfruta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder