Linaza rica en fibra y omega-3, también te ayuda a adelgazar

Carmen Reija

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a esta semilla procedente del lino y, aunque no todas son reales, sí es cierto que aporta elementos nutricionalmente saludables a tu organismo. Puedes utilizar la semilla entera o molida y aprovechar las ventajas que su aceite genera en tu pelo y tu piel. Pero consulta a tu médico porque no todas son ventajas.

25/09/2015

La linaza es el nombre de la semilla de la planta del lino, cuyo nombre botánico es Linum usitatissimum y se puede consumir de diferentes maneras: entera, molida o utilizarla para elaborar un aceite de propiedades muy interesantes por su riqueza en ácido alfa-linolénico. Lo más recomendable es comprarla entera ...

La linaza es el nombre de la semilla de la planta del lino, cuyo nombre botánico es Linum usitatissimum y se puede consumir de diferentes maneras: entera, molida o utilizarla para elaborar un aceite de propiedades muy interesantes por su riqueza en ácido alfa-linolénico. Lo más recomendable es comprarla entera y molerla en casa porque así sabes exactamente lo que consumes.

Habitualmente se ha utilizado para tratar muchos problemas relacionados con el tracto gastrointestinal (diarrea, estreñimiento, colon irritable, gastritis, etc.), el aparato circulatorio (hipertensión, etc.), la piel (acné, eccemas, etc.). También puede usarse para reducir el peso en dietas controladas por el especialista, pues facilita el metabolismo de las grasas y genera sensación de saciedad, reduciendo la cantidad de comida ingerida.

Entre sus componentes químicos de interés nutricional destacaría:

-Vitaminas del grupo B y la E.

-Minerales (magnesio, manganeso, etc.).

-Ácidos grasos omega 3 y 6 que favorecen la reducción del colesterol malo y mejoran la inflamación del organismo.

-Flavonoides, interesantes para tratar los síntomas asociados a la menopausia.

-Antioxidantes (lignanos), que eliminan los radicales libres nocivos para la salud.

-Enzimas digestivas que favorecen la digestión de los alimentos.

-Fibra soluble e insoluble. Ayuda a prevenir el estreñimiento y mejorar la inflamación de estómago, la gastritis y la acidez.

Se recomienda precaución con el consumo de las semillas de linaza verdes que pueden resultar tóxicas. Las mujeres embarazadas no deben consumirla en ninguna de sus variedades. Además, se han dado casos de personas que sufren hinchazón abdominal y gases al utilizarla, siendo recomendable consumirla con una gran cantidad de agua para minimizar sus efectos negativos y aumentar los positivos.

Puede interaccionar con ciertos medicamentos como los antidiabéticos o los antihipertensivos, así como con ciertos suplementos de uso habitual (salvia, ajo, jengibre, uña de gato, etc.). Consulta a tu médico si está indicado su consumo en tu caso concreto.

Existen muchas opciones de consumo que puedes encontrar en los distintos puntos de venta. Puedes utilizarla en infusión, añadirla a las ensaladas, con yogur, en batidos, con zumos de frutas, etc. Combina muy bien con el queso de cabra y los ingredientes habituales de las ensaladas. El aceite de linaza se puede utilizar para cocinar, pero no es lo más recomendable porque no debe sustituir al de oliva, cuyas propiedades ya conoces. Puedes ingerirlo o aplicarlo sobre la piel para tratar quemaduras, piel seca, eccemas, acné, etc. Consulta a tu médico su consumo por cualquiera de las vías de administración.

Te proponemos que elabores agua de linaza, simplemente haciendo una infusión de dos cucharadas de semillas en cuatro tazas de agua. Se recomienda hervir el agua, añadir la linaza y mantener la ebullición unos tres minutos. Tapar y dejar en reposo cuatro minutos. Colar la preparación y dejar enfriar. Puedes añadir el zumo de un limón para incrementar sus propiedades nutricionales. No abuses de su consumo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder