Diez cosas que generan serotonina

Silvia Ribés

La serotonina es una de las principales responsables de nuestro humor y nuestro estado anímico. Entre otras cosas, la serotonina tiene un papel importante a la hora de regular el apetito, la ansiedad, el deseo sexual, el miedo, el sueño, la agresividad o la angustia. ¿No es poco, verdad?

05/02/2014

Técnicamente, la serotonina es un neurotransmisor que el cuerpo genera a partir del triptófano, un aminoácido que se encuentra en las proteínas. Cuando el triptófano entra en contacto con nuestro organismo, se convierte en 5-HTP, y éste se transforma en serotonina. Nuestro cuerpo genera o debería generar estos neurotransmisores, pero ...

Técnicamente, la serotonina es un neurotransmisor que el cuerpo genera a partir del triptófano, un aminoácido que se encuentra en las proteínas. Cuando el triptófano entra en contacto con nuestro organismo, se convierte en 5-HTP, y éste se transforma en serotonina. Nuestro cuerpo genera o debería generar estos neurotransmisores, pero cuando algo falla aparecen síntomas como la irritabilidad, la negatividad, la ansiedad, la tristeza, los problemas de autoestima y de sueño, o la ansiedad.

Elevar los niveles de serotonina también está en tu mano, y en este artículo te presentamos diez cosas que tienes que procurar tener cerca para hacerlo:

El sol: Es el generador de energía por excelencia y la fuente principal de vitamina D. No sólo nos carga las pilas, sino que tiene efectos muy positivos para el desarrollo óseo, la piel, las defensas o el corazón.

Chocolate negro: Estudios recientes han demostrado que el chocolate negro es especialmente beneficioso para el corazón. Al parecer, el cacao tiene un efecto anticoagulante que mejorará nuestra circulación y los niveles de colesterol.

Sexo: La actividad sexual es una de las mejores formas de descargar el estrés y reemplazarlo por energía renovada. El sexo liberará hormonas y generará otras que te harán sentir alivio y dejarán de lado las preocupaciones diarias.

Música: Algunos estudios aseguran que escuchar música enriquece el sistema cardiovascular lo mismo que hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Entre otros, la música ayuda a aislar el estrés y el dolor, facilita el sueño y aumenta el optimismo. Escuchar la música que más te gusta liberará compuestos químicos que aumentarán tus niveles de serotonina.

Deporte: Además de los beneficios para el cuerpo, practicar deporte es la mejor terapia anímica. A través de la creación de endorfinas, el deporte aumenta considerablemente la sensación de bienestar, disminuye el estrés mental y mejora considerablemente la calidad del sueño.

La novedad: Hacer cosas novedosas te sacará del estado apático y estimulará tu organismo, que generará de forma automática serotonina. Hacer algo que te guste por primera vez estimulará considerablemente tus sentidos y te ayudará a dejar de lado sensaciones negativas.

La relajación: El ritmo de vida actual, en muchas ocasiones, no favorece a nuestro organismo, que se ve afectado por las prisas, las presiones y el estrés. Actividades como el yoga, pilates o la meditación nos ayudarán a canalizar esa presión y convertirla en energía positiva que nuestro organismo agradecerá encarecidamente.

Aire libre: Actividades al aire libre en buena compañía, como por ejemplo montañismo o un paseo por la ciudad en domingo, mejorarán ostensiblemente tu estado anímico. Ir al gimnasio mejorará sin ninguna duda tu salud, pero nada puede compararse con las actividades al aire libre, que regenerarán tu organismo y te cargarán de energía positiva.

Carbohidratos: Los alimentos que contienen carbohidratos (arroz, pasta, pan…) son los principales responsables del aumento del nivel de triptófano en el cerebro, y los que nos proporcionan la energía necesaria para afrontar el día a día.

Lograr objetivos: No hay nada que eleve más el estado anímico que conseguir lo que te has propuesto. La sensación de éxito es uno de los generadores de felicidad más efectivos. Para ello es importante marcarse objetivos realistas, porque lo contrario puede llegar a provocarte frustración.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder