¡La cebolla morada de Zalla existe!

Alexis Vicente

El Ayuntamiento de la localidad vizcaíano organiza por segundo año consecutivo el Festival Gastronómico Enkarterri, un encuentro con productores locales, cocineros de prestigio y actividades para fomentar los hábitos de vida saludables. Será los próximos días 19 y 20 de septiembre, en los jardines del ayuntamiento.

17/09/2015

La cebolla morada de Zalla es una maravilla gastronómica casi desconocida. Su carne es dulce, sabrosa y jugosa, no pica y es un producto que hace brillar algunas de las recetas más populares del recetario tradicional. En la localidad vizcaína están muy orgullosos de su joya de la huerta encartada ...

La cebolla morada de Zalla es una maravilla gastronómica casi desconocida. Su carne es dulce, sabrosa y jugosa, no pica y es un producto que hace brillar algunas de las recetas más populares del recetario tradicional. En la localidad vizcaína están muy orgullosos de su joya de la huerta encartada que se ha hecho un hueco en algunas de las cocinas internacionales más famosas. Es la gran protagonista del Enkarterri Fest, que este fin de semana cumple su segunda edición después del éxito del año pasado.
 
Si en la pasada edición se nombró al cocinero vizcaíno Eneko Atxa como embajador de la cebolla morada, este año cederá el testigo a otro cocinero vizcaíno, Álvaro Garrido del restaurante Mina de Bilbao. Garrido utiliza esta variedad morada en algunos de los platos que conforman su exquisito menú, que ha sido reconocido con una estrella Michelin.
 
 
Esta variedad de cebolla es protagonista absoluta de platos en restaurantes de alta cocina y se emplea para la elaboración de las conocidas morcillas de las Encartaciones entre otras cosas. Es una planta bianual con bulbos de tamaño medio y forma cónica de color violáceo en el primer año y en el segundo tallos florales de fecundación cruzada, lo que obliga a los productores a mantener los cultivos aislados del resto para mantener intacta su pureza y calidad. En la actualidad sólo quedan seis productores en su zona de origen. 
 
Pero habrá más productos de la gastronomía local. A lo largo del fin de semana, Zalla ofrecerá lo mejor de la gastronomía vasca a través de productos del propio municipio, como miel, txakolí, pastas o pan de masa madre de la comarca, y otros productos vascos bajo la denominación de Euskadi Gastronómica, distinguidos por la calidad de sus materias primas. Y también del territorio invitado, en esta ocasión Tierra de Estella - Lizarraldea, un enclave privilegiado de Navarra que cuenta con espárragos y pimientos del piquillo de Lodosa entre sus principales productos con Denominación de Origen.
 
 
Todo ello a través de un completo programa de actividades durante todo el fin de semana que incluye showcookings, concursos de pintxos, catas, talleres para niños, proyecciones de películas y visitas a bodegas de txakoli, entre otras cosas.
 
 
Fotos: I edición Enkarterri Fest
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder