Apúntate al marinado

Victoria Carmona

Si quieres degustar platos riquísimos sin tener que recurrir a la vitrocerámica para cocinarlos, te recomendamos que aprendas ya las técnicas de marinado para degustar el pescado más rico y sano.

28/09/2015

El marinado nació hace miles de años como la única opción para conservar alimentos frescos como el pescado. Los primeros fueron los pescadores de Perú , que descubrieron que al introducir el pescado en ají amarillo y zumo ácido, que dio como resultado el ceviche y que hoy en día ...

El marinado nació hace miles de años como la única opción para conservar alimentos frescos como el pescado. Los primeros fueron los pescadores de Perú , que descubrieron que al introducir el pescado en ají amarillo y zumo ácido, que dio como resultado el ceviche y que hoy en día se ha convertido en una estupenda forma de disfrutar de alimentos que no pasen por los fogones.

Marinar, fácil y cómodo

Esta técnica también se puede realizar con carnes y consiste en sumergir un alimento en líquido para que se ablande y recoja sabores de las hierbas y los aceites utilizados para tal fin. Muy populares en nuestro país son la conservación en escabeche con vinagre, aceite y pimentón para los adobados y otros con vino, aceite, vegetales, especias e hierbas aromáticas.

¿Qué pescado marinar?

Son ideales aquellos bajos en grasa como la perca, la lubina o el boquerón. Eso sí, avisar que esta técnica no destruye el anisakis, con lo que para consumirlo habría también que congelarlos.

 

¿Y la carne?

Se puede hacer con el cordero, con el pavo, con el pollo o con la ternera. Lo ideal es preparar la carne durante toda la noche en la nevera, antes de consumirla.

Cada tipo de carne requiere un macerado distinto. Se puede experimentar con distintos ingredientes según el gusto de cada uno, pero como regla general carnes como el cordero y las aves admiten hierbas dulces, mientras que la ternera no; que encaja mejor con sabores más salados como la mostaza o el limón.

Boquerones marinados

Os ofrecemos una receta por si queréis empezar a experimentar los sabores del marinado en vuestra cocina. Para cuatro personas:

                INGREDIENTES

-          1 KG DE BOQUERONES

-          2 LIMONES Y SAL

-          PASTA DE AJO: 2 CABEZAS DE AJO Y 1 CEBOLLA GRANDE

-          MAJADO: 100 GR DE PASTA DE AJO, 100 GR DE PASTA DE CEBOLLA, 20 GR DE MISO, ACEDERAS, SAL, ACEITE DE            OLIVA VIRGEN Y BROTES.

PREPARACIÓN:

-          Quitar los lomos de los boquerones y sumergir en agua con hielo para desengrasar durante 40 minutos. Colocarlos en una bandeja cubierta con sal y ralladura de limón y cubrirlos con otro capa de estos mismos ingredientes. Dejar reposar durante 10 minutos y retirar el exceso de sal con agua del grifo.

-          Para la pasta de ajo y cebolla: envolver las cabezas de ajo y la cebolla con papel de aluminio y asar a 180 grados durante 40 minutos. Dejar enfriar, aplastar los ajos y triturar la cebolla para conseguir la pasta.

-          Para el majado: mezclar la pasta de ajo junto con la cebolla y el miso. Cortar las acederas en juliana y añadirlas a la mezcla.

PRESENTACIÓN: colocar los boquerones alternándolos con los brotes y aliñar con unas gotas de aceite de oliva.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder