Crea un patrón de bloqueo móvil seguro, a salvo de ciberdelincuentes

Mirian Díaz

Numerosos estudios demuestran que, en ocasiones, los usuarios son muy predecibles a la hora de establecer los patrones de bloqueo de sus móviles, por eso es necesario tener en cuenta algunos consejos que nos mantendrán a salvo de los ciberdelincuentes

07/10/2015

Hoy día necesitamos crear multitud de contraseñas para acceder a diversas plataformas y, en algunas ocasiones, pecamos de predecibles. Para recordar precisamente esas contraseñas, se utilizan fechas de nacimiento y nombres que resultan muy fáciles de vaticinar para el ciberdelincuente que está al acecho, esperando el momento preciso para actuar. ...

Hoy día necesitamos crear multitud de contraseñas para acceder a diversas plataformas y, en algunas ocasiones, pecamos de predecibles. Para recordar precisamente esas contraseñas, se utilizan fechas de nacimiento y nombres que resultan muy fáciles de vaticinar para el ciberdelincuente que está al acecho, esperando el momento preciso para actuar. Según Karpersky Lab algunas veces se utilizan incluso contraseñas más que obvias, como la formada por los números correlativos "12345".

La investigadora Marte Loge llegó a una conclusiones importantes tras estudiar los patrones que seguían los usuarios en diferentes situaciones: con respecto a la pantalla de bloqueo de su smartphone, la banca electrónica y las aplicaciones para comprar. Según estos estudios, al usuario le preocupa menos el bloqueo de su móvil y utiliza patrones más confiados o menos seguros con respecto al resto de contextos. De hecho, cerca del 10% de las personas que se sometieron a este estudio, disponen de una contraseña bastante predecible, que no es suficientemente segura.

Las extensiones de estos patrones varían entre 4 o 5 dígitos, lo que significa que son insuficientes para proteger una aplicación o un smartphone. La primera longitud apenas puede crear 1600 combinaciones, mientras que la segunda extensión puede crear 7000. De igual forma, los usuarios tienden a utilizar las esquinas, y muchos de ellos usan la esquina superior izquierda para comenzar su contraseña que, combinada con la esquina inferior izquierda y la superior derecha, se obtiene la mayor parte de las combinaciones que la gente utiliza.    

Para proteger efectivamente tus datos y crear un sistema de bloqueo óptimo para tu móvil, se ha de proceder de diferente manera que hace la mayoría  de la gente, y Karpersky Lab te da las claves para que te quedes a salvo de los ciberdelincuentes.

Lo primero de todo es evitar utilizar contraseñas de letras o números que sean demasiado obvias, como es caso del "1234" o tu fecha de nacimiento, pues es como si prácticamente no usaras ninguna contraseña. En su lugar, comienza a crear un patrón diferente usando la mitad del lado derecho de la pantalla o esquina inferior derecha, que son los menos usuales.

Las combinaciones largas son las menos utilizadas y por lo tanto protegerán tu smartphone de manera más eficaz. Las mejores extensiones son aquellas que siguen un patrón de 8 o 9 puntos. En este sentido, puede que sea más adecuado para ti el cambio de patrones de bloqueo a contraseñas, pues estas últimas, aunque sean largas, resultan más fáciles de recordar.

 

  *Foto portada: @AppSEOMobile en Twitter

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder