Come según el color de los alimentos

Victoria Carmona

La conocida como dieta de los colores se basa en el consumo de frutas y verduras, incluyendo en nuestra alimentación diaria los cinco colores de los alimentos: morado o azul, rojo, verde, blanco y amarillo.

08/10/2015

Este hecho, según los expertos en esta dieta, asegura un bajo aporte calórico en la dieta y un elevado contenido en fibra, vitaminas y minerales; invitándonos a aumentar el consumo de estos alimentos que siempre favorecen al buen funcionamiento de nuestro organismo. Dieta rica en fitoquímicos La dieta de los colores incluye ...

Este hecho, según los expertos en esta dieta, asegura un bajo aporte calórico en la dieta y un elevado contenido en fibra, vitaminas y minerales; invitándonos a aumentar el consumo de estos alimentos que siempre favorecen al buen funcionamiento de nuestro organismo.

Dieta rica en fitoquímicos

La dieta de los colores incluye frutas y verduras son fuentes de agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales y otros fitoquímicos; esto es, sustancias químicas de origen vegetal con efectos positivos en el organismo.

Mantener una alimentación variada y  rica en frutas, hortalizas y verduras promueve un estado óptimo de salud y previene frente a la aparición de múltiples dolencias, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y dislipemias (mayor concentración  de colesterol o triglicéridos en nuestra sangre).

Pero hay que tener en cuenta, que también hay que incluir otros alimentos como la carne, el pescado, los huevos o las legumbres, porque si no, de lo contrario se podría producir un desequilibrio dietético preocupante.

Propiedades de los colores

Según el color de los alimentos, podemos hablar de sus propiedades y características buenas para el organismo:

1.-Morados o azules: antioxidantes que protegen las células de los ataques de los radicales libres, ayudan a que el sistema circulatorio funcione mejor y previenen diversos tipos de cáncer.

2.-Rojos y colorados: alimentos que ofrecen betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel y a su vez, con alto poder depurativo, es decir, que permiten eliminar los residuos o toxinas del organismo.

3.-Verdes: ayudan a prevenir el colesterol, ya que mejoran la circulación de la sangre y evitan enfermedades cardiovasculares, debido a sus altas dosis de fibras.

4.-Blancos: colaboran en un aumento de las defensas, mejorando el sistema inmune, así como mejorar la resistencia frente a cualquier factor externo (como ser virus o bacterias).

5.-Amarillos: ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, buena visión y una piel saludable.

Alimentos incluidos en cada grupo

-Azul o morado: remolacha, berenjena, mora, uva negra, ciruela, arándano, higo y maracuyá.

-Rojo: tomate, manzana, fresa, cereza, sandía granada, frambuesa, pimiento y rábano.

-Verde: lechuga, col, zapallito, acelga, brócoli, espinaca, kiwi, espárrago o  alcachofa.

-Blanco: ajo, nabo, coliflor, cebolla, puerro, pera, endibia o champiñón.

-Amarillo o naranja: zanahoria, naranja, pomelo, limón, plátano, mango, mandarina, calabaza, melocotón, durazno, níspero, piña, albaricoque

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder