Las excelencias del porteo ergonómico de bebés

Mirian Díaz

El porteo ergonómico de bebés contribuye a mejorar el estado físico y emocional del bebé, facilita la movilidad del porteador y reparte el peso equilibradamente para que su espalda no se resienta

09/10/2015

Pajarito Pinzón es una tienda online que dirige Laura Gracia, y en ella podrás encontrar infinidad de portabebés con propuestas creativas, alegres y prácticas fabricadas con mucho esmero por las firmas infantiles más importantes. Esta emprendedora se ha puesto al servicio de sus clientes e imparte diversos cursos y talleres ...

Pajarito Pinzón es una tienda online que dirige Laura Gracia, y en ella podrás encontrar infinidad de portabebés con propuestas creativas, alegres y prácticas fabricadas con mucho esmero por las firmas infantiles más importantes. Esta emprendedora se ha puesto al servicio de sus clientes e imparte diversos cursos y talleres de porteo ergonómico, y además te informa sobre los beneficios que genera el porteo de bebés ergonómico.

El porteo busca el contacto directo entre bebé y adulto, y la postura que sea más beneficiosa para los dos. Se trata de un sistema de transporte en el que cuentan la fisionomía y fisiología de ambos.

Es cierto que, en España, este sistema no está demasiado instaurado, aunque cada vez son más las madres que portean a sus bebés con total naturalidad. La fundadora de Pajarito Pinzón se ha informado a conciencia porque le parece un mundo apasionante, y ha indagado acerca de sus beneficios para solventar las dudas de los papás. ¿Quieres conocerlos?

Los principales beneficios del porteo

El porteo ofrece seguridad. El bebé se siente protegido en contacto con el cuerpo de su madre, que es el que conoce, aunque con el tiempo, esta protección va extendiéndose al resto de personas que también tienen contacto directo con él.  

Seguridad es lo mismo que tranquilidad, por lo que el estrés se deja a un lado y el bebé se dedica en exclusiva a crecer.

La seguridad y tranquilidad hacen que le resulte más fácil conciliar el sueño. Dormir plácidamente es realmente importante, pues es cuando el cerebro organiza todas las vivencias del día.

El porteado conlleva un sistema de autorregulación térmica, con lo cual si el cuerpo del bebé se caliente o enfría, la temperatura corporal del adulto actuará en consecuencia, pudiendo variar un grado para compensar. El bebé que está cerca de su madre cuenta con un bienestar físico mayor que el de otro que permanezca separado de ella. De hecho, este contacto hace que el organismo del bebé reaccione óptimamente. De esa forma, consume menos oxígeno, favorece la expulsión de gases, etcétera.

El contacto directo con su madre potencia el proceso de apego seguro, la autoestima y un óptimo desarrollo intelectual, físico y emocional.  

De igual forma, conlleva a la adaptación al entorno al desarrollar vínculos, no solo con su madre, sino con sus cuidadores. Aprenderá de ellos y diferenciará la situaciones amenazantes que se presenten, sin tener que distinguirlas en el futuro por sí mismo.

Está demostrado que el contacto directo entre madre e hijo también favorece o promueve la lactancia materna.

La postura que adopta el bebé en el porteo mejora su tono muscular y protege al mismo tiempo su zona cervical. El desarrollo de la cadera tiene lugar de manera correcta y se evitan ciertos problemas como la displasia.

Aunque algunas personas piensen lo contrario, lo cierto es que cargar con el bebé no es contraproducente y la espalda del porteador no se resiente. Más bien todo lo contrario, pues el portabebés contribuye a repartir el peso de manera equilibrada y, además, fortifica la musculatura, aunque es imprescindible que sea ergonómico y saber usarlo de forma apropiada.

 

  *Foto portada: Pajaritopinzon.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder