El terror se apodera de Sitges

Alexis Vicente

La edición número 48 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2015, abrirá el telón este viernes, 9 de octubre, y se clausurará el sábado 17. Se proyectarán 169 largometrajes, además de numerosos cortos y documentales.

08/10/2015

El Festival de Sitges, que se celebra del 9 al 18 de octubre, presenta una completa y plural muestra de las diferentes propuestas y tendencias del cine de género de todo el planeta. El certamen reúne un mosaico formado por firmas reconocidas y de larga trayectoria en el género con ...

El Festival de Sitges, que se celebra del 9 al 18 de octubre, presenta una completa y plural muestra de las diferentes propuestas y tendencias del cine de género de todo el planeta. El certamen reúne un mosaico formado por firmas reconocidas y de larga trayectoria en el género con talentos emergentes. El Festival -que en esta edición suma una nueva sala (La Tramuntana) y amplía el número de pantallas- se convierte también, este año, en un foco de confluencia de la industria cinematográfica y de oportunidades para las propuestas de producciones planteadas por jóvenes realizadores. Durante nueve días se proyectarán 169 largometrajes, además de numerosos cortos y documentales, sin olvidar los eventos relacionados con la temática y la industria del cine fantástico que se llevarán a cabo en la localidad catalana.
 
Estos son algunos de los puntos destacados de la 48 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2015:
 
- Homenaje en el cartel y el spot de presentación de Sitges 2015 a 'Seven'
Con motivo de su 20 aniversario, Sitges 2015 rinde homenaje a la película 'Seven', protagonista del cartel de esta 48ª edición, el psicothriller de David Fincher que creó escuela combinando magistralmente el género policiaco con el de terror y que confirmó el talento de su director. Con este motivo, el Festival, también, ha editado el libro 'Seven. Los pecados de David Fincher', con la aportación de diversos autores y que aborda la influencia que ha ejercido este film en el terror y el thriller de los últimos años.
 
 
- Wes Craven en el recuerdo
El director y productor Wes Craven siempre ha tenido un lugar en el festival, el lugar que se merece el creador de Freddie Krueguer y Ghostface ('Scream'). En esta edición, tras su muerte, aún con más motivo. Sitges proyectará en su primer Midnight X-treme su última producción, 'The Girl in the Photographs', un slasher ambientado en el mundo de la moda. Aunque no fue él quien se pusiera tras la cámara, producir terror a los 76 años denota que su amor por el género vivió con él hasta el último día.
 
- La aclamada cinta de terror 'La Bruja' inaugurará el Festival
Brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en 'La Bruja' ('The Witch'), título inaugural de la 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el gran escaparate del mejor y más novedoso género fantástico internacional.
 
Dirigida por el debutante Robert Eggers, se alzó con el premio al mejor realizador en Sundance 2015, convirtiéndose en uno de los nuevos directores con mayor proyección en el panorama del cine fantástico actual.
 
El film, protagonizado por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie y Harvey Scrimshaw, mantiene al espectador en una atmósfera de pesadilla opresiva en el marco de la Nueva Inglaterra de mediados del siglo XVII. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos fracasan, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. 
 
- Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015
El célebre director Oliver Stone recibirá el Gran Premio Honorífico en Sitges 2015, completando la lista de reconocimientos que concederá el Festival en su 48ª edición. Terry Jones, Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Sion Sono y Rick Baker recibirán el premio de la Màquina del Temps, en reconocimiento a sus respectivas carreras. Y, además, el certamen rendirá homenaje al actor Simon Yam y a la actriz Rossana Yanni, con los premios Maria Honorífica y Nosferatu, respectivamente.
 
- Las firmas más interesantes del cine de género del panorama actual
Alex van Warmerdam, Takashi Miike, S. Craig Zahler, Can Evrenol, Kiyoshi Kurosawa, Marcin Wrona, Andrzej Zulawski, André Turpin, Robert Carlyle, Patricia Rozema, Cédric Anger, Ryoo Seung-wan, Terry Jones, Paolo Sorrentino, Charlie Kaufman, Takeshi Kitano, Rick Alverson, Joe Begos, Sebastian Schipper o Jaco Van Dormael, entre otros.
 
- Miss Hokusai se proyectará en exclusiva el 12 de octubre
La animación estará muy presente en Sitges 2015. En este sentido, destaca la presencia en Sección Oficial Fantàstic de ‘Miss Hokusai’, de Keichi Hara, autor que deslumbró con ‘Colorful’ y que con esta brillante película de Production I.G. ha triunfado en el reciente Festival Internacional de Animación de Annecy. ‘Sarusuberi’, título original de la obra, se inspira en el manga seinen de Hinako Sugiura, reconocida autora especializada en el Japón del periodo Edo. El manga fue publicado en la revista Manga Sunday, de la editorial Jitsugyou no Nihonsha, entre los años 1983 y 1987 recopilada más tarde en un total de 3 tomos recopilatorios.
De Japón también vendrán los ya clásicos Shinya Tsukamoto con su aterrador drama bélico ‘Fires on the Plain’ y Sion Sono con la divertidísima ‘Love & Peace’, dos formas radicalmente opuestas de entender el cine japonés de hoy.
 
 
- Ellas también saben meter miedo
Si en la edición anterior películas como ‘Good Night Mommy’, ‘The Babadook’ o ‘A girl walks home alone at night’ nos recordaban la existencia de un cine fantástico dirigido por mujeres, la 48 edición dará protagonismo no sólo a la autoría femenina, sino también a ejemplos de cine de género con clara intención feminista.
 
La sección Nuevas Visiones One se abre con 'La novia', adaptación de 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, que ha realizado Paula Ortiz. En esta sección también están programadas las películas de dos jóvenes realizadoras: Lisa Takeba con 'Haruko's Paranormal Laboratory' y la ópera prima de Joyce A. Nashawati, 'Blind Sun'. Y cerrará la sección Lucile Hadzihalilovic con 'Evolution'.
 
'Blind Sun'
 
Además, la sección Oficial Fantástico Competición proyectará 'The Invitation’, de Karyn Kusama. Y el honor de clausurar Sitges 2015 el día 17 de octubre será para otra mujer, Patricia Rozena, una de las grandes triunfadoras del Festival de Toronto con ‘Into the Forest’. Tampoco hay que olvidar en este toque femenino de Sitges el homenaje a la actriz argentina Rossana Yanni, que recibirá el Premio Nosferatu en esta 48 edición.
 
- El tráiler de 'Sacramento', de Carlos Cañeque, que se estrenará en el Festival
 
 
- Las series se consolidan en Sitges 2015
El interés por las series de televisión ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta convertirse en un fenómeno de culto y el Festival no ha sido ajeno a esta tendencia. Por este motivo, el certamen incorpora a la parrilla este espacio exclusivo para descubrir las últimas novedades del género o para visionar nuevamente capítulos que han dejado huella. La pasión por las series de televisión se traslada a Sitges. Este año, la sección, Serial Sitges –que se creó el año pasado– crece y además de proyectarse capítulos, se realizarán eventos y homenajes.
 
Este año, el abanico de proyecciones y actividades en Serial Sitges es amplio y heterogéneo. Se han programado catorce títulos, entre los que estarán, los estrenos de las temporadas 2 de ‘Fargo’, ‘The Knick’ y ‘Les revenants’. A estos estrenos se sumarán las proyecciones de capítulos de otras series de renombre, como el primer episodio de la nueva serie ambientada en el ártico ‘Fortitude’; el inicio de la segunda temporada del thriller de terror ‘Penny Dreadful’; y también el inicio de la segunda temporada de ‘Leftovers’, del creador de 'Perdidos', Damon Lindelof.
 
El resto de títulos que completarán la nutrida lista de series de televisión que incluye esta 48ª edición son dos capítulos de ‘Fear The Walking Dead’. También están programados los primeros tres episodios de ‘Humans’, el remake que AMC ha hecho de la exitosa serie sueca ‘Real humans’ -y de la que también se podrá ver un episodio en Serial Sitges- que presenta un mundo donde los humanos conviven con unos robots de apariencia muy humana, pero con unas particularidades bastante  perturbadoras; la comedia de animación ‘Rick & Morty’, de la que se proyectarán los capítulos 1 y 2 de la segunda temporada; y la primera entrega de la primera temporada de la serie francesa de suspense ‘Une Chance de Trop’.
 
- El Festival pone en marcha un herramienta de networking para los profesionales acreditados
Los profesionales que se acrediten en esta 48ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dispondrán de la flamante Sitges Who is Who?, una herramienta online de networking que les permitirá conectar entre ellos. Esta actuación forma parte de la iniciativa de Filmarket Hub, que Sitges estrena este año y que pretende abrir el Festival como punto de encuentro de la industria audiovisual, que fomente los contactos profesionales, favorezca las oportunidades para los talentos e impulse el negocio en el sector.
 
- El Festival estrena app oficial
La app es gratuita y cuenta con numerosas funcionalidades entre las cuales el usuario podrá repasar el listado de proyecciones y películas, comprar entradas, configurarse una agenda personalizada, recibir toda la información actualizada del Festival en tiempo real o consultar las múltiples actividades y eventos que tendrán lugar en Sitges entre el 9 y el 18 de octubre.
 
- Una curiosidad más
Hay dos películas que se llaman igual: 'Bite'. Una dirigida por Alberto Sciamma, y protagonizada por Vinnie Jones y con vampiros de por medio. La otra es de origen canadiense y ya viene rodeada de una curiosa fama: dos espectadores se desmayaron durante la proyección en el Festival de Cine fantástico de Montreal. Se supone que por lo tremendamente desagradable de las imágenes.
 
Nos cuesta imaginar que sean para tanto los cambios corporales de una chica tras sufrir la picadura de un bichito exótico, pero ya nos ha picado la curiosidad…Ya lo saben, no se confundan de sala y vaya a morderles la criatura equivocada.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder