La cafeína en tu dieta

Carmen Reija

No suele faltar en nuestros desayunos y sobremesas, pues el café forma parte de nuestra cultura gastronómica. También es lo que más se consume en las cafeterías a media mañana o de merienda, porque recurrimos a su consumo a cualquier hora y en situaciones muy diferentes: para despertarnos, para relajarnos charlando con amigos, en el trabajo, etc. Y cada uno tiene sus preferencias: solo, con leche, cortado, descafeinado, etc. ¿Has pensado alguna vez cómo son capaces de acertar los camareros?

05/11/2015

Las dudas sobre su consumo surgen cuando se publican noticias alarmantes relacionadas con la cafeína y sus efectos negativos sobre la salud. Entre sus ventajas, señalaríamos que se cree que reduce la obesidad porque moviliza los depósitos de grasa de las células y que, en deportistas, reduce la fatiga porque ...

Las dudas sobre su consumo surgen cuando se publican noticias alarmantes relacionadas con la cafeína y sus efectos negativos sobre la salud. Entre sus ventajas, señalaríamos que se cree que reduce la obesidad porque moviliza los depósitos de grasa de las células y que, en deportistas, reduce la fatiga porque los triglicéridos viajan a los músculos y se queman allí. De hecho, se considera adecuado consumir café antes y/o después de realizar ejercicio. Las desventajas afectan, especialmente, a personas con problemas cardíacos y que asocian el consumo excesivo de cafeína (en bebidas “energéticas” por ejemplo) con el de altas cantidades de alcohol. Consulta a tu médico.

Para incidir en estas cuestiones, se han publicado muchos estudios relacionados con las propiedades del café. Destacaríamos:

-el American Journal of Clinical Nutrition indica que reduce la posibilidad de padecer diabetes tipo 2 y que no es cierta la asociación entre la cafeína y las enfermedades del corazón. De hecho, el consumo moderado de cafeína reduce la probabilidad de padecer enfermedades coronarias y el nivel de triglicéridos en la sangre.

- la universidad de Harvard concluye que disminuye el riesgo relativo de padecer diabetes.

- la universidad de Cornell señala que el ácido clorogénico presente en su composición tiene efectos positivos a nivel del deterioro de la vista.

Entre los efectos del café en nuestro organismo, destacaría:

-nos despierta porque contrarresta los efectos de la melatonina que sigue circulando por nuestro organismo al levantarnos.

-nos estimula a nivel cerebral porque la cafeína es similar a la adenosina y la bloquea en los receptores. Así mejora la actividad mental y tiene efectos positivos para evitar padecer depresión. Se cree que es un protector de las células cerebrales, por lo que se considera que tiene efectos preventivos de enfermedades a este nivel y ayuda a reforzar la memoria.

-el metabolismo de la cafeína produce: teofilina (aumenta el ritmo cardíaco), teobromina (incrementa los niveles de oxígeno cerebral) y paraxantina (mejora el rendimiento físico).

-el ácido clorogénico que contiene el café se considera un buen antioxidante.

Pero no sólo hay cafeína en el café; también el chocolate, el té, las bebidas con cola, etc. la presentan en su composición. La cantidad diaria recomendada varía: en adolescentes, unos 200-300 mg. y, en adultos, 400 mg. (4 tazas de café). La sobredosis causa taquicardia, nerviosismo, dolor de cabeza, etc. No se debe combinar con antibióticos o alcohol para evitar reacciones indeseables.

Elige el café que más te guste y tómatelo solo o en compañía, pues esa elección también es importante para disfrutar. Como límite se indican dos tazas al día, pero debes consultar a tu médico.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder