¿Lactancia materna o artificial?

Iván Martín

Lactancia materna o artificial son las opciones que los padres han de decidir para alimentar a su bebe, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas.

04/02/2014

Esta es sin duda una de las primeras preguntas que unos padres han de saber responder, su decisión repercutirá en los hábitos alimentarios del futuro bebé así como en el proceder de sus padres. Existen numerosas corrientes de opinión a favor y en contra de las dos modalidades de lactancia existentes, ...

Esta es sin duda una de las primeras preguntas que unos padres han de saber responder, su decisión repercutirá en los hábitos alimentarios del futuro bebé así como en el proceder de sus padres.

Existen numerosas corrientes de opinión a favor y en contra de las dos modalidades de lactancia existentes, a continuación vamos a despejar unos pequeños conceptos de cada una de ellas.

Lactancia Materna

La lactancia materna es el procedimiento natural de alimentación del bebé, de hecho es el mejor alimento que podemos dar a nuestro bebé. Posee todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y además incluye anticuerpos que le protegen de posibles enfermedades en sus primeros meses como alergias, diarrea, etc.

El vínculo con el bebé es muy intenso al disfrutar del contacto de piel con piel ayudando a mejorar la conexión con nuestro hijo/a. Otra ventaja añadida es la simpleza del procedimiento, sin necesidad de preparar o comprar nada, la propia naturaleza ofrece todo lo necesario.

Por el contrario, existen una serie de desventajas asociadas a las molestias de dar el pecho, conseguir una buena técnica cómoda para la madre y el bebé a veces se vuelve estresante. El tiempo a invertir es mayor, aumentando el cansancio de la madre de manera considerable. Por último, cabe destacar que la madre debe de cuidar su alimentación ya que influirá en los componentes de su leche.

Lactancia Artificial

En la actualidad es muy común encontrar a mujeres que usan la lactancia artificial, motivadas por las molestias e incomodidad que soportaron con la lactancia materna, en ocasiones es una decisión personal. Las leches infantiles poseen el valor nutricional correcto para la alimentación de nuestro bebé, con la particularidad que no poseen anticuerpos; pero sin duda es una leche que se acerca a las propiedades de la leche materna.

Es necesaria la utilización de biberones así como la preparación de la leche, la frecuencia de las tomas es menor puesto que esta leche se digiere más lenta que la materna. A su vez la lactancia puede ser compartida por el padre, implicando a ambas partes en el proceso, ayudando en el descanso de la madre y proporciona cierta flexibilidad en los horarios.

Uno de los inconvenientes de la lactancia artificial es el coste de la leche, existen numerosas marcas y tipos de leche en el mercado a elegir para nuestro bebé.

Los expertos recomiendan optar por la lactancia materna por ser el alimento natural para el bebé, pero en ocasiones no es posible realizar este tipo de lactancia siendo la artificial una opción perfecta para nuestros hijos/as.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder