¿Cuán malos son los parabenos?

Los parabenes o parabenos, unos ingredientes que llamamos conservantes, están adquiriendo muy mala fama en los últimos años. ¿Hasta qué punto sus críticas son razonables?

07/02/2014

Consuelo del Cañizo, licenciada en Ciencias Químicas, experta en cosmética, y ex-directora científica de L'Oreal, sobre la polémica de estos conservantes dice al respecto: "desde hace unos años se está produciendo una campaña mediática contra la utilización de los parabenes en los productos cosméticos. Sin ninguna base científica se les atribuyen alergias, ...

Consuelo del Cañizo, licenciada en Ciencias Químicas, experta en cosmética, y ex-directora científica de L'Oreal, sobre la polémica de estos conservantes dice al respecto: "desde hace unos años se está produciendo una campaña mediática contra la utilización de los parabenes en los productos cosméticos. Sin ninguna base científica se les atribuyen alergias, reacciones cutáneas, perturbaciones del sistema endocrino e incluso cáncer".

Sin embargo, los parabenes son unos ingredientes que llamamos conservantes y que evitan la proliferación de bacterias y microorganismos que son los responsables de que los productos se contaminen y produzcan un efecto adverso en la piel. Es decir, protegen al producto y hacen que sea seguro desde el punto de vista microbiológico. Los parabenes también están totalmente autorizados como conservantes no solo en la industria cosmetica sino también en la industria farmacéutica y en la alimentación

En las concentraciones que se utilizan son totalmente seguros para la salud del consumidor y no suponen ningún peligro y menos en el caso de los productos cosméticos que su uso es tópico y no se ingieren. Un cosmético tiene que ser totalmente inocuo para la salud del consumidor en condiciones normales de uso y para asegurarlo, cada ingrediente tiene que estar sometido a una evaluación toxicológica de seguridad, incluidos los parabenes.


Los parabenes son totalmente seguros, pero no porque lo diga yo... Así lo han afirmado tanto la Comisión Europea como la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos que, basándose en diferentes estudios científicos, consideran que no hay ninguna razón para que los consumidores se preocupen por el uso de productos cosméticos que contienen parabenes.

Acabo con una frase de Paracelso: "Todo es veneno y nada es venenoso.
 La dosis hace el veneno"

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder