El año en el que el mundo del whisky cambió para siempre

Luis Marchal

En forma de edición limitada, la Glenfiddich ha puesto a la venta 120 botellas inspiradas en su Glenfiddich Straight Malt de 1963 en licorerías y tiendas especializadas de España. Este whisky tiene un precio recomendado de 111 euros y se impregna de los valores de la marca: obstinación, calidad e integridad.

19/10/2015

Glenfiddich significa "valle del ciervo". Eso se explicó en una original presentación que se hizo el pasado miércoles en Madrid, en lo alto de Torres Blancas, con unas vistas asombrosas de toda la capital. Hubo toda una representación teatral, con música en directo, que trasladó a los presentes hasta 1963. ...

Glenfiddich significa "valle del ciervo". Eso se explicó en una original presentación que se hizo el pasado miércoles en Madrid, en lo alto de Torres Blancas, con unas vistas asombrosas de toda la capital. Hubo toda una representación teatral, con música en directo, que trasladó a los presentes hasta 1963. El motivo, es que vuelve el original, un whisky único que se inspira en el Glenfiddich Straight Malt de 1963, año en el que la destilería decidió darlo a conocer y comercializarlo más allá de Escocia, creando de esta forma la categoría de Single Malt, tal como la conocemos hoy en día. "Nunca te sentarás para tomar otro whisky", recalcaron los protagonistas.

Este nuevo lanzamiento formará parte del exclusivo portfolio de la marca en forma de edición limitada, ya que sólo habrá disponibles 120 botellas en España. Ni se ha detallado la añada. Como se ha querido recrear una serie de sabores, se han usado combinaciones de añadas de diez años en adelante. 

1963 fue el año en el que el mundo del whisky cambió para siempre. Sandy Grant Gordon y Charles Grant Gordon, siguiendo los pasos pioneros de sus generaciones precedentes, tomaron la valiente decisión de lanzar Glenfiddich “Straight Malt”- término utilizado para describir Single Malt- más allá de Reino Unido. Hasta esta fecha, el Whisky Blended dominaba el mercado y el Single Malt solo era accesible para unos pocos conocedores. Así nació la categoría de Single Malt tal como la conocemos hoy en día.

Un whisky exclusivo

En el evento, los representantes españoles recordaron que ésta fue la primera compañía que abrió su destilería al público. Del mismo modo, fue la primera que puso el whisky en una botella triangular, con el objetivo de que se pudiera apilar bien en los barcos. "Hemos sido pioneros en muchas cosas", aseguraron. A la salida, se entregó a los presentes un ejemplar de la recreación de un periódico de los años 60. En él, prevalece un titular: ¡El gran escocés! EE UU se rinde al Single Malt.

El dossier de prensa recoge que, en la actualidad, Brian Kinsman, Malt Master de Glenfiddich, ha replicado con éxito el sabor histórico del Glenfiddich Straight Malt. Otro es que Glenfiddich celebra el año en el que el mundo del whisky cambió para siempre. A través de un exquisito olfato, catando el whisky original de 1963 y siguiendo la receta de Glenfiddich publicada en los libros de la destilería de los años 60 ha conseguido reproducir exactamente su frescura y sabor afrutado.

En palabras de Kinsman, “Glenfiddich tiene una colección inigualable de Single Malts únicos y añejados gracias a los cuales podemos crear whiskies muy innovadores. Usando esta colección, hemos podido recrear el Glenfiddich Straight Malt original. Glenfiddich The Original es una gran verdadera muestra de historia. Es un honor descubrir este whisky  exclusivo el cual es ligero y afrutado con toques de jerez especiados procedentes del roble Europeo que era el más usado en los años 60”.

Peter Gordon, presidente de la compañía William Grant and Sons, añade en el dossier de prensa: “Glenfiddich The Original es el legado de la visión e independencia que se ha mantenido a lo largo de las cinco generaciones y que nos obliga continuamente a esforzarnos por innovar y crear mejores whiskies. Se trata del primer ejemplo de esto y un tributo al logro de Sandy y Charles dando a conocer la categoría de Single Malt en todo el mundo”.

La herencia de Glenfiddich se refleja a través del diseño de la botella; la icónica botella triangular y enfundado en un estuche negro con relieve de oro. Es una recreación exacta de la que se llevó a EE UU en los 60. La edición limitada también contiene un libro de presentación que detalla la enriquecedora historia del whisky, haciendo de Glenfiddich The Original una experiencia única para los amantes del Single Malt.

Notas de sabor

Color: Oro pálido.

Nariz: Aroma afrutado y floral con las características insinuaciones a pera de Glenfiddich. Sutiles notas a roble.

Gusto: Agradablemente dulce con vivas notas frutales y un suave sabor a vainilla proveniente del roble. Los sabores se desarrollan con el añadido de unas gotas de agua revelando delicadas especias, cítricos y tortas de avena recién horneadas.

Acabado: Deliciosamente seco

Sobre William Grant e hijos y Glenfiddich

William Grant e hijos es una familia independiente propietaria de una destilería con sede en el Reino Unido y fundada por William Grant en 1887. Hoy, el espíritu de lujo de la compañía se transmite a la quinta generación familiar y destilan una de las marcas líderes mudiales del whisky escocés, incluyendo el single malt Glenfiddich favorito mundialmente, The Balvenie, una gama de whiskies single malts y la tercera mezcla más gran grande del mundo Scoth Grant’s al igual que otras marcas icónicas como la ginebra Hendrick’s, Sailor Jerry, el tequila Milagro y, más recientemente, Tullamore D.E.W ® Irish Whiskey y Drambuie ®  Scotch licor de  whisky.

Para más información sobre la compañía y sus marcas:  www.williamgrant.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder