El mejor cine producido en Alemania se proyecta en Barcelona

Alexis Vicente

Del 22 de octubre al 8 de noviembre, el Goethe-Institut y la Filmoteca de Catalunya presentan en Barcelona, con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, la cuarta edición del ciclo Cine Alemán Actual de Barcelona.

21/10/2015

La cuarta edición del ciclo Cine Alemán Actual de Barcelona llevará a La Filmoteca una cuidada selección de 10 de las películas de autor más interesantes entre las recientemente producidas en Alemania. Junto a la última hornada cinematográfica y el estreno películas inéditas en España, se hablará de cine con la presencia ...

La cuarta edición del ciclo Cine Alemán Actual de Barcelona llevará a La Filmoteca una cuidada selección de 10 de las películas de autor más interesantes entre las recientemente producidas en Alemania. Junto a la última hornada cinematográfica y el estreno películas inéditas en España, se hablará de cine con la presencia de sus protagonistas, directores y actores. El ciclo, que cuenta con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, tiene como principal objetivo acercar las mejores obras del cine de autor, más original e innovador, al público barcelonés. Una cita imprescindible para los amantes del cine. Dos de las diez películas, ‘Victoria’ y ‘Als wir träumten’, se proyectaron en la última edición de la Berlinale.
 
 
Precisamente la película del director Sebastian Schipper, ‘Victoria’, protagonizada por Laia Costa, será el plato fuerte en la sesión inaugural, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre. El film llega a Barcelona con la vitola de ser uno de los más aplaudidos en la última Berlinale y el gran triunfador de los premios ‘lola’ del cine alemán donde se llevó seis galardones, entre ellos el de mejor actriz protagonista para la catalana Laia Costa, mejor película y mejor director. El thriller, rodado en un solo plano secuencia sin cortes y con la cámara al hombro, retrata la vida nocturna de Victoria y un grupo de chicos alemanes en el famoso barrio berlinés Kreuzberg. A la proyección acudirán tanto el director como la actriz.
 
Sobre la caída del muro de Berlín
Sin perder el foco en la sociedad alemana, tres de las películas que se proyectan en esta edición indagan en uno de los hechos más relevantes en los últimos 26 años: la caída del muro de Berlín. ‘Als wir träumten (‘Cuando soñábamos’), de Andreas Dresen, gira alrededor de los sueños, deseos y locuras de un grupo de jóvenes de Leipzig inmediatamente después de la caída del Muro. Mientras ‘Bornholmer Straße’ (‘Calle Bornholmer’), de Christian Schwochow, cuenta la euforia y las esperanzas despertadas por la caída del Muro, ‘Wir sind jung. Wir sind stark’ (‘Somos jóvenes. Somos fuertes’), de Burhan Qurbani,  muestra el lado sórdido de una sociedad que pasa por una época de incertidumbre.
 
Wir sind jung. Wir sind stark (Somos jóvenes. Somos fuertes)
 
Otros núcleos temáticos son la búsqueda de identidad y la crítica a la sociedad actual de los jóvenes, discurso que se encuentran en ‘Scherbenpark’ (‘El parque de los cristales rotos’), de Bettina Blümner, ‘Ein Geschenkder Götter’ (‘Un regalo de los Dioses’), de Oliver Haffner, el thriller ‘Who am I’, de Baran Bo Odara, y ‘Art Girls’, de Robert Bramkamp. El programa lo completan una “película de época”, ‘Die geliebten Schwestern’ (‘Las estimadas hermanas’) de Dominik Graf, y ‘Der deutsche Freund’ (‘El amigo alemán’) de Jeanine Meerapfel, una obra que versa sobre la relación entre lo político y lo privado con una historia de amor.
 
Más allá de las proyecciones de films, en esta edición, la muestra cuenta para el 31 de octubre con la presencia de la directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel, autora de numerosas películas sobre temas relacionados con la vida entre diferentes culturas y la memoria histórica, y actual directora de la Academia de las Artes de Berlín.
 
Una gran novedad de este año es la incorporación de una de las películas en el programa Filmoteca para las Escuelas. La obra seleccionada para formar parte de este programa es ‘Wir sind jung. Wir sind stark’, que se proyectará el 27 de octubre por la mañana en una sesión especial para estudiantes de ESO y de bachillerato.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder