¿Conoces qué países reciclan mejor? 

Victoria Carmona

En los últimos años, el compromiso con el reciclaje ha aumentado radicalmente en España, siendo conscientes de la importancia de este gesto para nuestro medio ambiente. Y así hemos conseguido en poco tiempo que el gesto de separar residuos sea algo absolutamente natural y cotidiano.

03/11/2015

Además, de conocer los beneficios que esta acción está causando en nuestro entorno, España es uno de los países con un sistema de reutilizamiento más sencillo de toda Europa. La separación se hace en cuatro contenedores: amarillo, azul, verde y naranja, gris o marrón para el resto de residuos dependiendo ...

Además, de conocer los beneficios que esta acción está causando en nuestro entorno, España es uno de los países con un sistema de reutilizamiento más sencillo de toda Europa. La separación se hace en cuatro contenedores: amarillo, azul, verde y naranja, gris o marrón para el resto de residuos dependiendo del municipio.

Normas para el reciclaje

Contenedor amarillo: envases de plástico, latas y tetrabriks.

Contenedor azul: para el papel y cartón.

Contenedor verde: para el vidrio.

Contenedor gris, naranja o marrón: para el resto de residuos que no se pueden echar en ninguno de los anteriores    contenedores.

Además, en muchas de nuestras ciudades existen Puntos Limpios donde depositar otro tipo de residuos, como escombros, material electrónico, desechos de jardín, electrodomésticos, etc.

¿Y cómo lo hacen en el resto de países?

- Bélgica: es el país que más envases recicla. El sistema es muy parecido al español, pero las bolsas de basura son oficiales y hay un color para cada tipo de residuo. Y además, si no se depositan bien los residuos, pueden llegar a multar.

- Alemania: además de los contenedores habituales, hay otro exclusivo para recipientes de bebidas: un sistema de depósito, devolución y retorno. Los ciudadanos pagan un impuesto cuando adquieren este tipo de envases, que recupera cuándo lo devuelve.

- Suecia: es el que recicla más efectivamente. El sistema que utilizan se llama Waste to Energy, es decir de basura a energía. Los desechos se transforman inmediatamente en energía al incinerarlos con un sistema de filtrado poco contaminante.

- Suiza: aquí la gran diferencia con el resto de países es que los vidrios se separan por colores, ya que el coloreado no puede volver a ser transparente. Con las botellas de color sólo se pueden fabricar otras del mismo color.

- Japón: en lo que a vidrio se refiere, los japoneses deben limpiar las botellas y quitarles las etiquetas antes de depositarlas en los contenedores. Por otra parte, los envases de plástico y los tetrabrikes deben ser doblados y apilados para que ocupen menos espacio.

- Reino Unido: aquí resulta un poco más difícil llevar a cabo esta labora, ya que  cada ayuntamiento decide el color de sus depósitos. Así mismo, hay que conocer el día que pasa el camión de la basura porque es cuando hay que depositar las bolsas en los cubos. Este mismo sistema se ha implantado en el País Vasco.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder