La alimentación también influye en tu visión

Carmen Reija

Seguro que recuerdas a tu madre diciendo “come zanahorias que con buenas para la vista”… y tenía razón, como en todo lo demás. Los estudios han demostrado que seguir una dieta saludable (en la que se incluyan vitaminas, minerales, carotenoides, flavonoides, licopeno, luteína y zeaxantina, compuestos protectores frente a los radicales libres), sería beneficioso a nivel ocular. Podemos considerarlo una medida preventiva para patologías como el glaucoma, la DMAE, las cataratas y ciertas retinopatías, por lo que se recomienda incluirlos en el menú habitual.

30/11/2015

La mejor medida para prevenir la aparición de problemas oculares es seguir las revisiones indicadas por el médico y acudir al oftalmólogo y a tu óptico de confianza. Su análisis profesional te ayudará a controlar el problema que presentes y a prevenir su aparición antes de que lo padezcas. Confía ...

La mejor medida para prevenir la aparición de problemas oculares es seguir las revisiones indicadas por el médico y acudir al oftalmólogo y a tu óptico de confianza. Su análisis profesional te ayudará a controlar el problema que presentes y a prevenir su aparición antes de que lo padezcas. Confía en su criterio.

A nivel dietético se recomienda incluir vitamina C (presente en cítricos, brécol, tomate, pimiento), vitamina E (aguacates, carne, marisco), caroteno (zanahoria, salmón, mango), flavonoides (arándanos, té verde, chocolate negro, fresas) y la B1 (levadura, leche, frutos secos) que actúan en todo el organismo pero resultan especialmente eficaces a nivel ocular, pues eliminan los radicales libres que se forman en nuestro organismo.

También se recomienda evitar el consumo excesivo de carbohidratos, harinas refinadas y bollería industrial y sustituirlos por sus homólogos integrales que mantienen mejor las propiedades nutricionales beneficiosas para nuestro organismo. No debes eliminarlos completamente, pues son una fuente de energía imprescindible, pero sí seleccionar lo que consumes.

Para prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad como la DMAE, síndrome de ojo seco, cataratas, pérdida de agudeza visual, etc. se recomienda seguir unos hábitos saludables e incluir en nuestra dieta:

-Verduras de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, etc.) con carotenoides que protegen la retina.

-Pescado (sardina, salmón, caballa, atún, etc.), con ácidos omega 3 que ayudan a proteger al ojo de la DMAE y del ojo seco.

-Brócoli, con carotenoides y vitamina C que forman una sinergia estupenda para cuidar nuestros ojos.

-Gérmen de trigo, fuente de vitamina E que protege los ojos de la acción de los radicales libres, evitando la oxidación celular

-Frutos secos (almendras, avellanas, pipas de girasol, etc.) son fuente de vitamina E.

-Legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) son fuente de zinc que libera vitamina A del hígado y ésta actúa protegiendo la retina.

Evita los suplementos vitamínicos porque no se pueden usar libremente; consulta al especialista y no te automediques. Es imprescindible la prescripción y control del médico porque estos compuestos no son absolutamente inocuos y, en muchas ocasiones, ni siquiera son necesarios.

Te proponemos: comer de manera saludable, evitar los ácidos grasos trans, reducir las calorías ingeridas, cuidar las posturas (ante la tele, el ordenador, la consola, etc.), realizar las revisiones periódicas adecuadas, evitar el uso de gafas no homologadas, acudir con los niños a revisión y observar su comportamiento visual, trabajar de manera adecuada ante el ordenador, etc.

Prepara un zumo en la licuadora incluyendo: naranja, zanahoria, espinacas y brécol. Si te resulta muy pesado, añádele agua para aligerarlo un poco. Bébelo cuanto antes o consérvalo en la nevera y sin que le dé la luz.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder