Disfruta de la siesta...

Carmen Reija

...Y no te sientas culpable porque algunos estudios científicos demuestran que es beneficiosa para la salud y favorece el aprendizaje en la infancia. Los últimos análisis indican que reduce el riesgo cardiovascular, libera la tensión acumulada y mejora el rendimiento vespertino, estableciendo el período perfecto en 26 minutos. Empresas de todo el mundo se han organizado para favorecer períodos de descanso a sus trabajadores y mejorar así su productividad por las tardes y reducir el absentismo y los accidentes laborales.

26/11/2015

Es una costumbre ancestral (la “hora sexta” de los romanos) -aunque la consideremos un producto típicamente español- que varios países van adoptando al conocer sus beneficios para el organismo. Es una necesidad, ya que el cerebro precisa reposo tras 8 horas activo para recuperar su funcionalidad (si te levantas a ...

Es una costumbre ancestral (la “hora sexta” de los romanos) -aunque la consideremos un producto típicamente español- que varios países van adoptando al conocer sus beneficios para el organismo. Es una necesidad, ya que el cerebro precisa reposo tras 8 horas activo para recuperar su funcionalidad (si te levantas a las 7.00 am, a las 15.00 pm. necesitas reposar tu mente para recuperar tu energía).

Para disfrutar de la siesta, se recomienda:

- La cama para personas con problemas musculares porque adaptan su postura estirándose completamente; en otro caso, elige un sofá cómodo donde puedas estirarte y relajar la musculatura.

- El ambiente debe ser agradable, fresco y limpio para lograr un buen reposo. Apaga el móvil y mantén un ruido de fondo o no (televisión, música, radio, etc.) según prefieras.

- Duerme entre 10 y 40 minutos (nunca más de 50) para evitar el sueño profundo que provocará que te levantes atontado y sin los efectos beneficiosos del descanso. Establece una rutina y procura seguirla habitualmente.

- Nunca la realices después de las 17.00 h.; lo ideal es entre 14.00 y 16.00 para mantener un biorritmo adecuado.

- No consumas productos excitantes en la comida (té, café, cola, etc.), pues te perjudicarían para conciliar el sueño.

- Come alimentos inductores del sueño como los plátanos o un vaso de leche templada.

- Espera a iniciar la digestión, para evitar problemas. Lo más adecuado es aguardar unos 30 minutos.

- Tómate un vaso de agua, café o chocolate al despertar para reiniciar tu actividad.

Las ventajas de la siesta se relacionan con:

- el corazón; reduce la tensión arterial, lo que la hace adecuada para los hipertensos. También se ha relacionado con un mejor pronóstico y esperanza de vida en enfermos con cardiopatías, pues reduce la mortalidad coronaria y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- el cerebro; aumenta la concentración, la capacidad de reacción, la memoria, el aprendizaje y el rendimiento laboral.

- el aparato locomotor; los enfermos reumatológicos, por ejemplo, mejoran sus dolores musculares si duermen la siesta en posición adecuada.

- reduce el estrés y mejora la calidad de vida y salud general.

- previene el bruxismo, la narcolepsia y otras patologías relacionadas con la falta de descanso nocturno.

- el crecimiento de los niños (sobre todo en los menores de 5 años); durante la siesta recuperan la energía y “crecen” porque la hormona del crecimiento alcanza valores máximos mientras duermen.

Tiene algunas desventajas, como:

- los insomnes aumentarían sus problemas para dormir de noche con este sueño intermedio.

- a los que tienen problemas digestivos puede provocarles reflujo, enlentecimiento de la digestión, formación de gases, etc.

- los que trabajan a turnos (enfermeras, médicos, vigilantes nocturnos, etc.) alteran la pauta sueño-vigilia.

Aunque se considera un hábito mediterráneo, se ha comprobado que está ampliamente extendida, siendo muy habitual en países como Alemania o Japón, donde ya hay salas especiales para dormir la siesta. Así que… no te sientas culpable!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder