Marisco en Navidad

Carmen Reija

Es un producto muy sano que no deberíamos considerar un lujo inalcanzable. Es cierto que resulta más caro que cualquier otro alimento en el que podamos pensar, pero sus cualidades nutritivas beneficiosas para nuestra salud lo convierten en un artículo de interés. Aprovecha las ofertas de los supermercados o acude a puntos de venta directa autorizados para que resulte más económico. Congélalo siguiendo las instrucciones de los expertos y disfrútalo… de vez en cuando.

24/12/2015

Las especies incluidas en este grupo son variadas y se utiliza el término marisco para englobarlas a todas, ya que sus características son similares. Centollo, cigala, nécora, gambas, berberechos, vieiras, percebes, langostinos, etc. forman parte de este delicioso término. A nivel nutricional podemos destacar que todos contienen muy poca grasa, en ...

Las especies incluidas en este grupo son variadas y se utiliza el término marisco para englobarlas a todas, ya que sus características son similares. Centollo, cigala, nécora, gambas, berberechos, vieiras, percebes, langostinos, etc. forman parte de este delicioso término.

A nivel nutricional podemos destacar que todos contienen muy poca grasa, en muchos casos inapreciable. El elemento más abundante es el agua y contienen muchas proteínas de alto valor biológico con aminoácidos esenciales para la salud. De manera general, aportan entre 80 y 90 calorías por cada 100 gramos, valor que aumenta en función de la forma de cocinarlo. Además, son ricos en vitamina A, ácidos omega 3, vitamina E y minerales (zinc, selenio, calcio, magnesio o hierro).

Entre las ventajas de su consumo destacaría: prevención de problemas cardiovasculares, reducción de radicales libres, mejora del sistema inmunitario y reducción de colesterol-LDL. Recomendamos precaución con el porcentaje de purinas que contienen, ya que es alto y en el organismo se metaboliza en ácido úrico. Si tienes problemas a este nivel, consulta a tu médico si su consumo está indicado en tu caso.

En el mercado puedes encontrarlo vivo, refrigerado o congelado. También es frecuente encontrar algunos ya cocidos (normalmente refrigerados o congelados). Otra opción son las conservas. Existen diferentes formatos de gran calidad elaborados en los puntos de recogida del marisco; te recomendamos que elijas las envasadas al natural porque podrás usarlas como prefieras sin que los aceites o salsas modifiquen su sabor.

La preparación del marisco es muy sencilla. Te proponemos:

-Ostras, que se consumen normalmente crudas y puedes añadir un toque de limón que potencia el sabor.

-Berberechos. Conviene lavarlos bien antes de consumirlos para eliminar la arena que pueden contener. Introdúcelos en agua con sal dos horas antes de cocinarlos. Escúrrelos bien y cuécelos en agua con sal. Cuando se abren, están listos para comer.

-Mejillones. Lávalos bien bajo el agua antes de cocinarlos. Puedes prepararlos de maneras diferentes. Lo más sencillo es cocerlos como los berberechos y comerlos directamente. También puedes cocerlos, separar la valva vacía y cubrir el mejillón con salsa de tomate y pan rallado. Un toque de horno para acabar la receta y sírvelos calientes.

-Percebes. Lávalos y cuécelos en agua con sal. Unos diez minutos son suficientes.

-Camarón, cigala y langosta suelen cocerse en agua con sal. El tiempo depende de su tamaño. La que más tarda es la langosta. Puedes acompañarlos con salsa rosa, vinagreta, mahonesa, etc. o comerlos al natural.

Si prefieres recetas más elaboradas puedes combinarlos con arroz (paella), verduras, pasta (fideua), ensalada, huevos (revuelto), etc. Cualquier opción es buena para disfrutar de su sabor y propiedades nutritivas. Evita las salsas potentes para que no se enmascare.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder