Fitoterapia en Navidad

Carmen Reija

Puedes aprovecharte de las bondades de algunas plantas que te resultarán útiles para reducir los males que te acechan en esta época. Aunque la fitoterapia reconoce propiedades beneficiosas en muchas “plantas” (cardo mariano, alcachofa, boldo y diente de león, por ejemplo), no deben ser consumidas sin la recomendación de los especialistas ni pueden sustituir los tratamientos farmacológicos prescritos por el médico. Consulta antes de tomarlas.

17/12/2015

La fitoterapia puede ayudarte a mejorar ciertas situaciones que te resultan incómodas a nivel digestivo, por ejemplo. Son muchas las opciones que los laboratorios han elaborado a partir de compuestos naturales que tienen efectos sobre nuestro organismo. Pero no deben ser utilizadas de manera indiscriminada porque tienen ciertas propiedades que ...

La fitoterapia puede ayudarte a mejorar ciertas situaciones que te resultan incómodas a nivel digestivo, por ejemplo. Son muchas las opciones que los laboratorios han elaborado a partir de compuestos naturales que tienen efectos sobre nuestro organismo. Pero no deben ser utilizadas de manera indiscriminada porque tienen ciertas propiedades que interaccionan con los tratamientos farmacológicos que nos pauta el médico. Consúltale si su consumo es adecuado en tu caso.

Los problemas leves más frecuentes asociados a esta etapa pueden mejorar utilizando adecuadamente ciertos preparados “naturales”. Puedes comprarlos en las farmacias, herboristerías y centros especializados donde encontrarás profesionales que pueden asesorarte en la elección. Los de uso más frecuente serían:

-Para tratar problemas digestivos asociados a las ingestas incontroladas Tras los atracones navideños puedes necesitar ayuda para superar las digestiones lentas y pesadas, la pesadez estomacal, los gases o la acidez. Si los padeces habitualmente, en este momento de excesos gastronómicos, seguro que empeora la situación. Puedes usar anís, manzanilla, verbena, menta, hinojo, romero.

-Para depurar el hígado Es un órgano que sufre mucho en esta época por ser el encargado de metabolizarlo todo, especialmente el alcohol que se bebe con menor control y en mayor cantidad. Son adecuadas: boldo, diente de leon, alcachofera, cardo mariano.

-Para eliminar los tóxicos ingeridos y los excesos cometidos Tu organismo se ve agredido por el consumo excesivo y desordenado de compuestos de los que normalmente no abusas como grasas, alcohol, sal, azúcar, etc. y deben ser expulsados para que no se acumulen y causen problemas. Se recomienda utilizar plantas que aumentan la diuresis, eliminan exceso de líquidos y toxinas, como por ejemplo, cola de caballo, abedul, ortiga verde, ortosifón.

-Para mejorar la ansiedad generada Es importante controlarla en todo momento y especialmente en esta época en la que son muchos quienes la padecen por causas diferentes. Puede utilizarse tila, azahar, pasiflora, valeriana, melisa.

-Para aumentar la saciedad Y reducir la cantidad de comida que necesitas ingerir, se recomienda consumir fucus y laminaria. Habrás comprobado que existen muchas posibilidades para mejorar tu estado físico y sicológico. Puedes elegirlas en forma de infusiones, cápsulas, jarabes, etc. en los que encontrarás una o varias de estas “plantas”.

Sea cual sea tu opción, hazlo bajo control de tu médico y sigue sus indicaciones porque no pueden sustituir, en ningún caso, al tratamiento que él te haya pautado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder