El fin de año en Edimburgo se llama Hogmanay

Oiane Flaño

Cada año la capital de Escocia prepara varios días de fiesta para despedir el año con ritmo, espectáculos y tradiciones.

14/12/2015

Empezar el año en otro país o viviendo una fiesta que se alarga varios días es el plan que mucha gente busca en Navidad. Edimburgo celebra desde el siglo XXVII una fiesta alternativa que atrae a más de 100.000 turistas de todo el mundo que se sumergen en su tradicional ...

Empezar el año en otro país o viviendo una fiesta que se alarga varios días es el plan que mucha gente busca en Navidad. Edimburgo celebra desde el siglo XXVII una fiesta alternativa que atrae a más de 100.000 turistas de todo el mundo que se sumergen en su tradicional fiesta que aúna fuegos artificiales, música, desfiles y hogueras.
 
Hogmanay es una fiesta que data de 1647, año en el que el Parlamento escocés prohibió las celebraciones navideñas debido a su vertiente pagana y, a pesar de que la prohibición se levantó en 1660, la estricta iglesia presbiteriana siguió recomendando que la Navidad no se celebrase. De hecho, el día de Navidad fue laborable hasta 1958, así que las festividades de Nochevieja surgieron como la gran celebración del invierno, lo que permitía a las familias reunirse alrededor de una mesa cargada de comida y buen whisky e intercambiar regalos. En la actualidad, el día de Navidad es festivo, y también lo son los días uno y dos de enero. Lo que permite celebrar el año nuevo por todo lo alto.
 
Las celebraciones comienzan el 30 de diciembre con el tradicional desfile de antorchas, de inspiración vikinga. Una marcha que comienza en la avenida Royal Mile, y creando una cascada de fuego por la parte nueva de la ciudad, se mueve a ritmo de los gaiteros y tamborileros hasta Calton Hill, donde se hace una hoguera y se lanzan fuegos artificiales.
 
Lo cierto es que los espectáculos pirotécnicos están muy presentes en Hogmanay. La cuenta atrás para el nuevo año comienza a las 21:00 del 31 de diciembre y cada hora se lanzan fuegos sobre el castillo hasta media noche cuando comienza el gran espectáculo. El nuevo año comienza cantando conjuntamente ‘Auld lang syne’ la famosa canción de despedida del poeta Robert Burns y cuyo estribillo invita a brindar con los más cercanos por los viejos tiempos.
 
 
Es la forma de finalizar un 31 de diciembre marcado por el ‘Street Party’ que reúne a más de 80.000 personas en las calles contiguas a Princes St para ver los desfiles y escuchar a los grupos de renombre invitados al ¡Concert in the Gardens¡, el evento más importante de la noche. Aunque para el que quiera bailar sin parar ‘The Keilidh’ ofrece música para practicar el ‘ceilidh’, la danza tradicional de los pueblos gaélicos.
 

 

Pero la tradición que más turistas atrae es The Loony Dook, algo así como el ‘chapuzón chiflado’, la mejor manera de refrescarse el primer día del año. Las heladas aguas del ‘Firth of Forth’ en South Queensferry reúnen a miles de valiente -conocidos como ‘dookers’- que, disfrazados, se zambullen no sólo en el agua sino también en una causa benéfica, ya que el dinero de las entradas se destina a una organización solidaria.
 
Hogmanay en Edimburgo.
 
Pero como hay actividades para todos los gustos, quienes prefieran tener los pies en la tierra podrán participar en la divertida gincana Scotlands New Year’s Day,, donde a lo largo de 9 paradas se puede disfrutar de música, teatro y espectáculos relacionados con Escocia.
 
Y para integrarte del todo en las tradiciones navideñas de Edimburgo ten en cuenta que lo primero que se hace el 1 de enero es el ‘redding’ que consiste en limpiar la casa a fondo para entrar en el año de la mejor manera posible. También se intenta hacer un ‘first-footing’, es decir, cruzar el umbral de la casa de un amigo o familiar el primero para atraer a la suerte.
 
En cuanto a la gastronomía, prepárate para los típicos platos escoceses: haggis, roast beef, neeps and tatties y estofados de ternera y ciervo. De postre se toma el black bun, un pastel de frutas muy denso, o mince pies, tartaletas de fruta especiadas.
 
Nochevieja edimburgo
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder