Disfruta del arroz

Carmen Reija

Es un cereal de gran consumo mundial y se ha convertido en un complemento esencial de la saludable dieta mediterránea. En muchos países se utiliza únicamente como acompañamiento sustituyendo a otra guarnición; sin embargo, en España constituye un plato en sí mismo. La paella es el emblema de las recetas cuya base es el arroz combinado con todo tipo de alimentos (conejo, marisco, pescado, vegetales, etc.)

07/01/2016

El tratamiento previo a la venta incluye la limpieza y el descascarillado (con lo que se obtiene el integral, más rico en vitaminas, minerales y fibra). Después se monda (desaparecen los componentes del integral) y se pule (para que no se enrancie mientras está envasado). En ocasiones se “vitamina” en ...

El tratamiento previo a la venta incluye la limpieza y el descascarillado (con lo que se obtiene el integral, más rico en vitaminas, minerales y fibra). Después se monda (desaparecen los componentes del integral) y se pule (para que no se enrancie mientras está envasado). En ocasiones se “vitamina” en fábrica o se “vaporiza” antes de descascarillar para mantener las vitaminas, por lo que no debe lavarse antes de la cocción. Se conserva en lugar fresco y seco, en el propio envase antes de abrirlo y en tarros de cristal una vez abierto sin que le dé la luz. Úsalo dentro del año de cosecha para evitar contaminaciones.

En su composición química destacaría que contiene casi un 80% de almidón (hidrato de carbono complejo), proteínas de gran interés nutricional aunque estén en pequeña proporción, vitaminas, minerales y fibra. No tiene: grasa (menos del 1%), gluten ni sal por lo que se recomienda su consumo a celíacos. A las personas sanas los nutricionistas les recomiendan su consumo entre una y tres veces a la semana, ya sea como plato principal o como guarnición.

Ventajas:

-Se digiere con facilidad y rapidez, por lo que es interesante a todas las edades o si se siguen dietas especiales.

-Genera mucha energía (por el almidón), por lo que resulta adecuado en momentos de fatiga o en los que se necesita un aporte extra.

-Absorbe las sustancias nutritivas de los alimentos que le acompañan y combina con todo (carne, pescado, legumbres, verdura, leche, etc.)

-Es adecuado para hipertensos por su bajo contenido en sodio.

-Constituye la base nutricional de los celíacos, cuyo tratamiento pasa por la restricción dietética y la exclusión absoluta del gluten.

-El arroz integral contiene fósforo, potasio y vitamina B, así como fitoesteroles de interés para quienes presentan cifras elevadas de colesterol.

Desventajas:

-Tras la ingesta se siente hambre al poco tiempo

-Los diabéticos deben ser cuidadosos porque el exceso afectaría a sus niveles de glucosa

-Debe controlarse la cantidad ingerida en casos de obesidad y sobrepeso

Existen muchas variedades, por lo que hay muchas clasificaciones diferentes en función del tamaño del grano, su forma, color, zona de cultivo, etc. Sus aplicaciones culinarias y propiedades nutritivas son similares, siendo los más habituales: blanco (con legumbres se complementa su contenido nutricional), bomba (de alta calidad culinaria), integral, vaporizado, Basmati (perfecto para salteados y guisados) o salvaje (rico en proteínas).

Se utiliza de manera diversa: ensalada, sopa, dulces, en paella, etc. También para preparar bebidas alcohólicas como el sake y el mirin. Te proponemos una sencilla receta con arroz integral cocido en agua con sal. En una sartén prepara un sofrito con aceite de oliva, cebolla troceada y ajo picado. Rehoga en él una lata de alcachofas y otra de atún. Añade el arroz y sazona con orégano y albahaca. Elige los envasados bajos en sal y sin aceite para evitar un consumo excesivo de sal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder