15 películas para ver en Navidad

Alexis Vicente

No importa el año en el que se hayan rodado o si en sus historias nieva o luce el sol. Te proponemos 15 películas perfectas para ver estas navidades. 

23/12/2015

Estas fechas son el momento perfecto para pasar más tiempo con la familia y hacer planes todos juntos. Por ejemplo, algo que apetece mucho en las tardes y las frías noches navideñas es tumbarse en el sofá a ver una peli. Por eso, desde aquí te proponemos 15 películas de ...

Estas fechas son el momento perfecto para pasar más tiempo con la familia y hacer planes todos juntos. Por ejemplo, algo que apetece mucho en las tardes y las frías noches navideñas es tumbarse en el sofá a ver una peli. Por eso, desde aquí te proponemos 15 películas de Navidad para todos los gustos y con las que seguro pasarás un buen rato. Prepara las palomitas y disfruta:
 
¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)
Si hay un título que resume esta fraternidad cinematográfica entre el celuloide y la Navidad sin duda es esta historia cocinada con todos los buenos sentimientos y deseos de felicidad que reúne esta época. Aunque el filme fue un fracaso en su momento. Su productora quebró y fue absorbida por la Paramount que olvidó renovar los derechos de autor de la película que pasó al dominio público en 1974. Durante muchos años, entonces, no había que pagar por emitirla. Eso provocó que las televisiones del mundo la programasen cada Navidad y ha sido, paradójicamente, la pequeña pantalla la que ha hecho de ¡Qué bello es vivir! el clásico del cine que es hoy. Incluso Humphrey Bogart, el tipo más duro del cine americano, tenía su propia copia del filme en casa y lo veía cada mes de diciembre en compañía de familiares y amigos.
 
 
Miracle on 34th Street (George Seaton, 1947)
Simpática película navideña sobre un hombre que dice ser Santa Claus. Algunos lo creen, otros no, y juega con esto sobre la fe, el espíritu navideño y la imaginación. Cuando el amable viejito es enviado a una institución mental por lo que ha estado diciendo, la mamá de Susan decide defenderlo en la corte. La historia nunca confirma ni niega la existencia de Santa, así que es una buena opción para las familias independientemente de si sus hijos creen o no.
 
El Apartamento (Billy Wilder, 1960)
Esta auténtica obra maestra del séptimo arte se podría englobar dentro de un grupo de películas ambientadas en fechas tan señaladas pero que a su vez se caracterizan por tener escaso espíritu navideño. Billy Wilder potencia el drama de C. C. Baxter (Jack Lemmon), un hombre tristemente solitario en contra de su voluntad, ambientando la cinta en el periodo que va hasta el fin de año, tras el que se esconden historias terribles que rozan la marginalidad.
 
Gremlins (Joe Dante, 1984)
Ciertamente, Gremlins no es la historia de Navidad, tampoco de terror en el sentido estricto del género; esta película es más bien un referente del humor negro y de la comedia llevada con unas criaturas orejonas. La historia la narrada el padre de un adolescente a quien con motivo de la Navidad le obsequian un muñeco llamado Gizmo. Pero esta mascota se transforma en una criatura de naturaleza malévola y aspecto aterrador cuando no tiene los cuidados necesarios; por ello ésta exige de su dueño una gran responsabilidad. Tienes que verla -una vez más- estas Navidades.
 
Scrooged (Richard Donner, 1988)
Una versión diferente de ‘Un Cuento de Navidad’ de Charles Dickens, esta vez con Bill Murray cuando estaba en el tope de su carrera. Una historia excelente para éstas fechas que con el toque de Murray nunca deja de entretener. Murray interpreta a Frank Cross, un frío y sangrón ejecutivo de televisión que recibe una lección sobre el verdadero significado de la Navidad por parte de los tres tradicionales fantasmas aquí actualizados. 
 
Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988)
Cada Nochebuena hay que volver a ver ‘Jungla de cristal’, y punto. Combina el mensaje final positivo de ‘¡Qué bello es vivir!’ con alguien saltando del tejado de un rascacielos mientras explota. ¿Qué más se puede pedir? John McTiernan consiguió crear una de las películas más emblemáticas del cine de acción de finales de los años 80 y principios de los 90, probablemente la “época dorada” de este tipo de filmes, ya que no solo encandiló a gran parte del público y convenció a la mayoría de la crítica, sino que además sirvió de referencia para multitud de películas posteriores.
 
Solo en Casa (Chris Columbus, 1990)
La familia McCallister sale de viaje en tal apuro que se les olvida un pequeño detalle, el pequeño Kevin. Kevin estará 3 días solo y deberá lidiar con un par de ladrones que amenazan su vecindario. Un clásico de los 90.
 
Eduardo Manos Tijeras (Tim Burton, 1991)
En un ambiente oscuro y lleno de nieve, conocemos a Edward Scissorhands, interpretado por Johnny Depp, un joven extraño e incomprendido, que demuestra que todo el mundo es capaz de sentir amor.
 
Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)
En este retorcido clásico navideño, el esquelético Jack Skellington se encuentra aburrido de su vida como el Pumpkin King de Halloween y rapta a “Sandy Claws” para hacerse cargo de su trabajo y le lleva cabezas cortadas y serpientes gigantes a los niños y niñas aterrándolos. Este viaje de desmedida imaginación sigue tan fresco hoy como cuando se estrenó.
 
El día de la Bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
Satánicas Navidades en Madrid. Un sacerdote vasco, el padre Ángel (Alex Angulo) hace constar, mediante un estudio cabalístico de la Biblia que el anticristo va a nacer el día de Navidad en Madrid. Con la ayuda de un fanático del Heavy-metal, Jose María (Santiago Segura)  y por el showman de un programa de TV esotérico, el profesor Cavan (Armando de Razza)  tratarán de invocar al diablo para descubrir el lugar de nacimiento y matar al bebé. ‘El día de la Bestia’ es (y seguramente será) la película más redonda de Álex de la Iglesia. Hay pocos filmes más recomendables para ver el día de Navidad, aunque no precisamente en familia.
 
 
El Grinch (Ron Howard, 2000)
Está basada en el cuento infantil del mismo nombre escrito por el Dr. Seuss, que cuenta la historia de El Grinch y su intento de robar la Navidad a los habitantes de Whoville, el pueblo que hay al pie de la montaña en la que vive. Típica producción navideña, muy familiar e infantil, aunque tiene cierta "mala leche", y se adivina una leve crítica al consumismo propio de las épocas navideñas.
 
Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)
Terry Zwigoff es el autor de una comedia negra sobre un Santa Claus de supermercado que debe descubrir el verdadero significado de la Navidad con la ayuda de un niño y su compañero, un duende. Desgraciadamente esto no sale del todo como debería, dándonos una de las mejores comedias navideñas en años.
 
Love Actually  (Richard Curtis, 2003)
Para los amantes de las películas románticas, Richard Curtis es un viejo conocido. Él fue el autor de los guiones de ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘Notting Hill’ y ‘El diario de Bridget Jones’, sin lugar a dudas tres cumbres de la comedia romántica actual. Respecto a la ‘Love Actually,’ el mismo Curtis explica que tenía demasiadas historias de amor en la cabeza y no tenía tiempo para esperar a que se rodaran todas. Así que decidió fundir todos esos guiones en uno solo y ponerse por primera vez él mismo detrás de la cámara. El resultado es un collage de diez pequeñas historias de amor protagonizadas por una variada galería de personajes cuyas vidas se entrelazan de algún modo en una navidades en Londres.
 
 
Rare exports (Jalmari Helander, 2010)
Un cuento gamberro de Navidad. La apariencia de cinta irreverente y sarcástica esconde en realidad una profunda defensa de eso que se conoce como espíritu navideño, porque la odisea del niño protagonista y el ejército de inútiles adultos que le acompañan está enfocada a salvar la Navidad tal y como la conocemos. Si no sabíais de su existencia, tenéis que verla. Os gustará.
 
A Very Murray Christmas (Sofia Coppola, 2015)
En su cada vez más rica producción propia, Netflix ha estrenado estas Navidades ‘A Very Murray Christmas’, una película dirigida por Sofia Coppola y con Bill Murray como protagonista. Se trata de un especial de Navidad en el que el actor teme que una tormenta de nieve arruine su show. En show van apareciendo actores y cantantes conocidos (Amy Poehler, George Clooney, Miley Cyrus, Michael Cera, Jason Schwartzman o Rashida Jones), interpretándose a sí mismos, canciones clásicas de toda la vida y bastante humor a medio camino entre lo entrañable y lo cínico.
 
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder