Estos alimentos pueden causar alergias

Carmen Reija

La incidencia de alergias o intolerancias a alimentos es muy alta y va en aumento. Es importante que los alimentos estén bien etiquetados indicando los alérgenos que contienen o forman parte del menú del local en el que deseamos comer. Si formas parte del amplio grupo que padece este problema, no desesperes porque ya puedes encontrar en la etiqueta o en la carta la indicación de los alérgenos presentes en ese alimento. Consulta antes de elegir.

13/01/2016

La legislación es muy clara y afecta a todos los puntos que se te puedan ocurrir: la venta de comida a distancia (web, telefónica, etc.), el menú del restaurante (un cuadro de platos señalando el contenido de alérgenos), carteles situados al lado de los alimentos donde se indiquen los alérgenos ...

La legislación es muy clara y afecta a todos los puntos que se te puedan ocurrir: la venta de comida a distancia (web, telefónica, etc.), el menú del restaurante (un cuadro de platos señalando el contenido de alérgenos), carteles situados al lado de los alimentos donde se indiquen los alérgenos que contienen, locales que venden comida para llevar, alimentos a granel, etc. Lo importante es la protección al consumidor, que no debe sentirse abrumado por la información.

Resulta fundamental adquirir los alimentos en locales sanitariamente controlados, pues son los únicos en los que podemos encontrar una garantía de que están siendo inspeccionados de manera adecuada, que siguen pautas sanitarias, que mantienen medidas higiénicas…y que venden productos bien etiquetados.

El RD 1169/2011obliga a incluir en la etiqueta de los alimentos si contienen alguno de los 14 alérgenos más comunes que causan alergias o intolerancias. Son:

-Altramuces y productos a base de altramuces como harinas, pan, pasteles, etc.

-Anhídrido sulfuroso y sulfitos, conservantes que pueden presentarse en refrescos, encurtidos, vinos, frutas desecadas, etc.

-Apio y derivados, en ensaladas, productos cárnicos, sopas, salsas, etc.

-Cacahuetes y productos a base de ellos como aceites, pastas, harinas, galletas, etc.

-Cereales que contienen gluten y productos derivados. Incluye el trigo, centeno, cebada y avena y también se puede encontrar en alimentos elaborados como harinas, tartas, etc.

-Crustáceos y productos a base de crustáceos, calamares, etc.

-Frutos de cáscara.

-Huevos y productos a base de huevo.

-Leche y sus derivados.

-Moluscos y productos a base de moluscos.

-Mostaza y productos derivados.

-Pescado y productos a base de pescado.

-Sésamo y productos a base de sésamo.

-Soja y productos a base de soja. Se puede encontrar en pastas, tofu, postres, helados, salsas, etc.

Conocidos los principales alimentos alergénicos, lo importante es evitar el contacto de los alérgicos o intolerantes con estas sustancias que pueden desencadenar un problema de mayor o menor gravedad en función de la reactividad personal. Lee la etiqueta y consulta tus dudas con un especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder