El magnesio es muy necesario para tu organismo

Carmen Reija

Los estudios han confirmado que el magnesio es un elemento imprescindible para el sistema nervioso. Participa en las percepciones de tu estado de ánimo evitando la ansiedad y ayuda a mantener en buen estado tus conexiones nerviosas entre otras funciones. Puedes encontrarlo de manera natural en muchos alimentos de consumo habitual y, si fuera necesario, incluirlo en forma de cápsulas sólo o combinado con otros minerales y vitaminas… pero siempre bajo control médico.

03/02/2016

Es un mineral de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Podemos encontrarlo en varios alimentos de uso habitual, pero su absorción se sitúa solamente entre el 30 y el 40 % de lo que ingerimos, lo que hace que la cantidad diaria que necesitamos se vea reducida ...

Es un mineral de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Podemos encontrarlo en varios alimentos de uso habitual, pero su absorción se sitúa solamente entre el 30 y el 40 % de lo que ingerimos, lo que hace que la cantidad diaria que necesitamos se vea reducida y debamos introducirlo en nuestra dieta en una mayor proporción.

Entre otros alimentos, se encuentra en frutos secos (almendras, pipas de girasol, avellanas o nueces), cereales (trigo, arroz, centeno), cacao, gambas, leche y sus derivados y legumbres (lentejas, habas). También aparece en la composición de algunas aguas minerales que puedes reconocer si lees con calma las etiquetas. Una dieta equilibrada que incluya alimentos de todos los grupos te permitirá mantener unos niveles adecuados.

Para conseguir ingerir la cantidad diaria recomendada puedes tomarte un vaso de leche con cacao y cereales, un plato de lentejas, una ensalada (lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, pimiento rojo y nueces), pipas de girasol, un revuelto de gambas y espárragos trigueros o un buen filete de ternera con guisantes cocidos.

El interés del magnesio se centra en que interviene en muchas reacciones enzimáticas imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus funciones, podemos destacar:

-Coopera en la transmisión nerviosa y muscular y en el mantenimiento del buen estado de los huesos.

-Mejora los estados de ansiedad por su actividad a nivel de la transmisión nerviosa.

-Favorece la salud de nuestras arterias.

-Actúa a nivel hormonal, reduciendo los síntomas de la premenopausia.

-Ayuda a la fijación del calcio en los huesos.

Su carencia puede provocar varias alteraciones funcionales que incluyen:

-Irritabilidad

-Cambios de humor

-Reducción de los reflejos

-Descoordinación muscular

-Diarreas y vómitos

Si tu dieta está carente de este mineral o no lo absorbes adecuadamente, puedes consumirlo por medio de complementos alimentarios. Normalmente son productos naturales que pueden estar solos o combinados con otros minerales y que puedes adquirir en centros especializados (farmacias, herboristerías, etc.) Su función es recuperar el tono muscular, restaurar los minerales perdidos y aportar energía y bienestar.

En todo caso, son productos que deben ser recomendados por los especialistas y no deben ser consumidos sin control sanitario. Consulta a tu farmacéutico o a tu médico de familia si percibes que tu dieta tiene bajo contenido en magnesio o notas algún síntoma relacionado con ello.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder