La importancia de la fruta

Carmen Reija

La importancia de consumir fruta está demostrada y avalada por numerosos estudios científicos. La experiencia personal es importante, pues cada uno tiene sus propias necesidades: para el estreñimiento va muy bien comer un kiwi al desayuno; para reducir el estrés, las fresas; para las diarreas, la manzana; para evitar los calambres, los plátanos, etc. Elige las que mejor se adapten a ti y combínalas, pues las posibilidades son infinitas y no busques excusas para no tomarlas.

03/02/2016

Diferentes asociaciones sanitarias coinciden en la necesidad de consumir 5 raciones diarias de fruta para mantener el tono muscular y la adecuada cantidad de vitaminas, reducir los radicales libres generados por nuestro organismo, incorporar fibra a nuestro intestino, etc. Aunque pueda parecer difícil cumplirlo, plantéate que puedes tomarla en cualquier ...

Diferentes asociaciones sanitarias coinciden en la necesidad de consumir 5 raciones diarias de fruta para mantener el tono muscular y la adecuada cantidad de vitaminas, reducir los radicales libres generados por nuestro organismo, incorporar fibra a nuestro intestino, etc. Aunque pueda parecer difícil cumplirlo, plantéate que puedes tomarla en cualquier momento y situación (aunque lo más adecuado sea en el desayuno) o utilizarla como comodín cuando te apetece comer algo a lo largo de la mañana o a media tarde (así evitarás otras cosas menos sanas).

Cada fruta tiene una concentración específica de elementos nutritivos, aunque comparten algunas características como:

- Alto contenido en agua, vitaminas (A, B6 y C fundamentalmente) y minerales (potasio, calcio, hierro y magnesio).

- Bajo contenido en proteínas, materia grasa y calorías (unas más que otras).

- Fibra, fundamental para el intestino.

- Ácidos (málico, cítrico, etc.)

- Glúcidos, normalmente glucosa y fructosa.

- Colores variados.

Algunas frutas (plátanos, uvas, caquis o chirimoyas) arrastran la fama de que engordan aunque no sea exactamente así. Contienen más hidratos de carbono que las naranjas, por ejemplo, y un mayor contenido calórico y presencia de azúcares, pero no debes eliminarlas de tu menú. Constituyen mejores opciones que otros postres o picoteos para reducir la sensación de hambre o calmar la ansiedad. No abuses de su consumo y opta por frutas menos calóricas como la manzana o la sandía, pero sin renunciar a ellas.

Si “necesitas” comer algo, elige frutas y vegetales. Son muy sanas y tienen muchas ventajas:

-Ayudan a reducir el riesgo de problemas cardíacos y otras enfermedades.

-Tienen pocas calorías y grasas.

-Contienen vitaminas, minerales y fibra (imprescindible para el funcionamiento del intestino).

-Son fáciles de consumir en cualquier lugar.

Puedes elegir:

- Fruta fresca. Todas valen para este momento en que necesitas meter algo en la boca. Lo mejor es que la consumas de temporada, entera, bien lavada y sin pelar e incluyas un cítrico (naranja, mandarina, etc.) al menos una vez a la semana (pues aportan sustancias beneficiosas para el colon y evitan el estreñimiento).

-Fruta deshidratada (orejones, pasas, etc.), con mayor aporte calórico pero una buena fuente de energía.

-Zumos sin azúcar. Mejor naturales, pero puedes consumir los elaborados sin azúcar ni aditivos.

-Batidos naturales. Aprovecha sus ventajas y prepáralos con una licuadora: manzana, apio y zanahoria; limón, tomate y fresas; o lo que se te ocurra y te guste.

En los distintos puntos de venta puedes encontrar casi todas en cualquier época. Lo recomendable es consumir fruta de temporada porque resulta más económica y te permite una gran variación a lo largo del año. De todas maneras, como lo importante es que la comas, compra la que te apetezca y te guste porque es la mejor inversión que puedes hacer.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder