Arcilla por dentro y por fuera

Carmen Reija

La geoterapia (uso de elementos de la tierra con fines terapéuticos) es una práctica muy extendida actualmente y la arcilla destaca por sus propiedades. La revolución natural ha provocado el renacimiento de elementos que se han utilizado en tiempos ancestrales y con los que se obtenían buenos resultados. Uno de ellos es la arcilla, usada para preparar ungüentos y curar heridas. Se ha demostrado que tiene propiedades muy interesantes. Prepara mascarillas, peelings, emplastos, etc. para cuidar tu piel y mejorar tu salud.

04/02/2016

La arcilla es una combinación de minerales, especialmente silicatos en forma de láminas que le dan una gran capacidad de absorción de agua. Aporta minerales (hierro, sílice, magnesio, calcio, sodio, potasio, etc.) y es la preponderancia de uno u otro lo que le da el color característico y propiedades específicas. ...

La arcilla es una combinación de minerales, especialmente silicatos en forma de láminas que le dan una gran capacidad de absorción de agua. Aporta minerales (hierro, sílice, magnesio, calcio, sodio, potasio, etc.) y es la preponderancia de uno u otro lo que le da el color característico y propiedades específicas. Arcilla blanca (muy pura y rica en silicio y aluminio, especialmente indicada para calmar la piel y la dermatitis), arcilla verde (rica en magnesio, sílice y potasio, desinfectante y para eliminar impurezas), arcilla roja (para las lesiones musculares crónicas), arcilla rosa (mezcla de blanca y roja, perfecta para elaborar mascarillas) o arcilla negra (para eliminar contracturas).

Sencilla de preparar, es muy eficaz y puedes usarla para muchas cosas. Te proponemos:

-Mejora tu digestión. Su capacidad de absorción permite reducir los gases y eliminar toxinas. Alivia problemas como la acidez, la distensión, la diarrea, etc. Se recomienda diluir una cucharada en un vaso de agua y tomarlo entre las comidas.

-Regenera la piel. Se utiliza la arcilla blanca para elaborar mascarillas que mejoran la piel seca y sensible y la verde, para las pieles grasas y con acné. Regula el exceso de grasa y elimina las impurezas de la piel. Puedes prepararla mezclando la arcilla con agua, la dejas actuar 20 minutos y la retiras con agua micelar, por ejemplo.

-Exfoliante natural suave para pieles sensibles e irritables. Combina arcilla verde con aceite de caléndula.

-Reduce la inflamación y los edemas. La arcilla verde en forma de cataplasmas mejora las tendinitis, los esguinces, hematomas, etc. Puedes añadir aceites esenciales antiinflamatorios.

-Analgesia para reducir el dolor articular. Forma parte de los lodos termales que se usan en los balnearios. Prepara la cataplasma con dos cucharadas de arcilla verde y dos de agua. Extiende el compuesto sobre una gasa y aplícalo en la zona a tratar.

-Estimulante del sistema circulatorio.

-Desinfectante y antiséptica con capacidad para eliminar toxinas e impurezas.

-Cicatrizante. Rica en silicio y sales minerales la arcilla verde es eficaz en quemaduras leves, heridas, etc.

-Tratamiento de las encías. La blanca mejora la gingivitis. Se puede añadir al dentífrico con aceite esencial de limón si están inflamadas o de clavo si tienes dolor. Un masaje con la mezcla y enjuague con agua.

cuidadoso. No debes excederte en las cantidades ni consumirla más de tres semanas por vía oral. Si tienes problemas intestinales no se recomienda su ingesta. Consulta a tu médico.

Puedes encontrarla en varios puntos (herbolarios, tiendas ecológicas, etc.) siendo un producto natural, barato y accesible. Están descontaminadas, sin gérmenes ni materia orgánica y pulverizadas hasta obtener un tamaño de grano adecuado. Compra la arcilla pura en polvo y combínala con agua y los ingredientes necesarios para elaborar el preparado que desees.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder