¡Qué frío tengo!

Carmen Reija

Sentir frío cuando estamos en invierno y las temperaturas son muy bajas no es nada anormal. El problema se plantea cuando esa sensación persiste en condiciones normales de temperatura y humedad. Y sí que es cuestión de sexos… Las mujeres son más frioleras que los hombres, pues tienen menor masa muscular que ellos. También el desequilibrio de los estrógenos provoca sensación de frío, especialmente en ciertos momentos de la vida como el embarazo o la menopausia. Así que es normal que ellos se destapen y ellas utilicen más “mantas” en la cama… No es ningún capricho.

16/02/2016

Las causas son muy variadas (anemia ferropénica, alteraciones en el hipotálamo, enfermedades crónicas que provocan pérdida de peso y caquexia, problemas infecciosos, etc.) y podríamos destacar: -Seguir una dieta inadecuada, poco saludable, pobre en ciertos nutrientes, hipocalórica sin control médico o similar, puede generar la sensación de frío y cansancio. Lo ...

Las causas son muy variadas (anemia ferropénica, alteraciones en el hipotálamo, enfermedades crónicas que provocan pérdida de peso y caquexia, problemas infecciosos, etc.) y podríamos destacar:

-Seguir una dieta inadecuada, poco saludable, pobre en ciertos nutrientes, hipocalórica sin control médico o similar, puede generar la sensación de frío y cansancio. Lo mismo ocurre cuando se pierde peso de manera brusca como sucedería en el caso de la anorexia nerviosa.

-Unos niveles anormales de presión arterial (bajos o altos) causan que la circulación de la sangre se vea afectada y no llegue adecuadamente a las partes distales del organismo (manos y pies) que estarán fríos y provocarán una sensación de frío generalizado.

-Los trastornos de la glándula tiroides como el hipotiroidismo provocan cansancio, tristeza, aumento de peso, somnolencia, pérdida de memoria, estreñimiento, sensación de frío, etc. Se debe a que la reducida actividad del tiroides provoca una ralentización del metabolismo que causa una bajada en la producción de calor corporal y de la temperatura.

-El síndrome de Raynaud, patología en la que se contraen los vasos arteriales más alejados causando: en la fase blanca, frialdad, hormigueo y una tonalidad blanquecina de los tejidos; en la fase azul, un color azulado por la falta de oxígeno en la zona y, en la fase roja, una sensación de dolor intenso y el color rojizo por la llegada masiva de la sangre.

-Los problemas vasculares asociados a la formación de placas de ateromas que reducen la circulación de la sangre en las extremidades inferiores. La sangre arterial (rica en oxígeno) no puede llegar a esa zona y se presentan: calambres, frialdad, entumecimiento, etc. Es una enfermedad vascular periférica que puede ser la señal de otros problemas que pueden afectar al cerebro y al corazón.

-El consumo de ciertos fármacos como las benzodiacepinas (para problemas de ansiedad) o los betabloqueantes (para la hipertensión) pueden causar esa sensación de frío.

Para mejorar la situación sería recomendable:

-Seguir una dieta sana y equilibrada que aporte suficientes cantidades de elementos nutritivos y la energía necesaria para las funciones vitales del organismo.

-Realizar una actividad física moderada y adecuada a la edad y condiciones personales. Es fundamental moverse para activar la circulación y la producción de “calor”.

-Si tienes frío en los pies utiliza zapatillas en casa, zapatos con suela aislante, plantillas, calcetines… y no camines descalzo sobre superficies frías.

-Si sientes frío en las manos, utiliza guantes, frota una mano contra la otra, disfruta de un automasaje, etc.

-Si vas a estar sentado mucho tiempo, tápate con una manta, alterna la posición, no cruces las piernas, levántate de vez en cuando, etc.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder