Descubre los beneficios de la terapia Gestalt

Silvia Ribés

A diferencia de otras terapias, el método Gestalt se centra en el presente para actuar sobre la percepción del paciente. Esta terapia nos ayudará a tener mayor conciencia sobre nosotros mismos y a darnos cuenta de que el responsable de nuestro bienestar no es nadie más que uno mismo.

14/02/2014

La terapia Gestalt nació hace más de 60 años de la mano del matrimonio alemán formado por Fritz y Laura Perls. 30 años más tarde, centros de todo el mundo empezaron a aplicar esta terapia debido a sus efectos positivos sobre los pacientes. En España, el psicoterapeuta gestáltico Joan Garriga ...

La terapia Gestalt nació hace más de 60 años de la mano del matrimonio alemán formado por Fritz y Laura Perls. 30 años más tarde, centros de todo el mundo empezaron a aplicar esta terapia debido a sus efectos positivos sobre los pacientes. En España, el psicoterapeuta gestáltico Joan Garriga introdujo este concepto en nuestro país en una serie de entrevistas que concedió a diferentes medios.

Actualmente Joan Garriga dirige el Institut Gestalt de Barcelona, y está especializado en relaciones de pareja. Garriga afirma que la terapia Gestalt puede ser muy beneficiosa en este ámbito, ya que, en nuestras relaciones de pareja tendemos a perder nuestra percepción de nosotros mismos y confundimos expectativas y necesidades. En el libro El buen amor en la pareja, publicado en 2013, nos habla, precisamente, de los ingredientes necesarios para construir una relación de pareja saludable y sobre qué hacer para que ésta funcione.
   

¿Cómo me siento? ¿Qué estoy haciendo?

Las reflexiones en primera persona son un elemento muy importante en la terapia, puesto que el método Gestalt tiene como objetivo principal desarrollar el potencial humano y aumentar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y sobre nuestros actos, así como hacernos entender que sólo nosotros somos los responsables de nuestro propio bienestar. Para ello, tendremos que aprender a reflexionar sobre nuestro estado actual, sobre nuestros sentimientos y sobre nuestras necesidades reales.

El aquí y el ahora son conceptos fundamentales en esta terapia. Analizar el presente será lo más importante, pero para lograrlo será necesario cerrar situaciones inconclusas del pasado para poder centrarse así en el presente y abrir el camino hacia el crecimiento personal.

Penélope Cruz y Javier Bardem ya lo han probado

La terapia Gestalt facilita la expresión emocional, por lo que es muy popular en el mundo de la interpretación.

Entre las personas que se han animado a participar en estas terapias están Javier Bardem y Penélope Cruz, que aseguran que la terapia les resulta enormemente beneficiosa en su vida personal y en su trabajo. El actor canario está ligado a esta filosofía desde los inicios de su carrera.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder