Aprovecha las ventajas de la vitamina A

Carmen Reija

Es muy probable que alguna vez hayas consumido vitaminas sin prescripción médica porque te sentías agotado y te hacían mucha falta. Pero debes recordar que las vitaminas son medicamentos y no pueden ser ingeridas alegremente. No te dejes llevar por los consejos de amigos que quieren lo mejor para ti. Cualquier vitamina debe ser recomendada y pautada por el especialista para evitar su consumo innecesario y que se acumule en tu organismo provocando efectos negativos sobre él.

14/02/2014

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y participa en la formación y mantenimiento de mucosas, piel, dientes y tejidos, así como durante el embarazo (para la formación del feto) y la lactancia. Se denomina también retinol, debido a su relación con la producción de los pigmentos necesarios para la ...

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y participa en la formación y mantenimiento de mucosas, piel, dientes y tejidos, así como durante el embarazo (para la formación del feto) y la lactancia. Se denomina también retinol, debido a su relación con la producción de los pigmentos necesarios para la retina y el desarrollo de una visión adecuada. Se almacena mayoritariamente en el hígado, y en pequeña proporción en la retina.

Propiedades

Por sus características resulta indicada para:

-situaciones que cursan con bajo nivel de vitaminas en el organismo (hipovitaminosis) como ocurre durante el crecimiento. -problemas de infección y su prevención, pues aumenta las defensas.

-la formación de hormonas relacionadas con la fertilidad.

-deficiencias digestivas e insuficiencia hepática, pues una dosis alta de vitamina A eleva el tono funcional de las glándulas y la musculatura digestiva.

-a nivel cutáneo: grietas en los pezones, acné, cicatrización de heridas, antienvejecimiento, mantenimiento de la hidratación y la elasticidad de la piel, reducción de las manchas de pigmentación, forúnculos recidivantes, protección ante las radiaciones solares, etc.

-a nivel ocular: ceguera nocturna, prevención de xeroftalmia y glaucoma, blefaritis, etc.

-a nivel urinario: calculosis y problemas metabólicos concomitantes.

-a nivel de tiroides se usa en hipertiroidismo, pues se opone a la acción de la hormona tiroidea y compensa las necesidades de los enfermos.

-mantenimiento del buen funcionamiento de huesos, dientes y cartílagos.

Formas activas

Tiene tres formas activas: retinol, retinal y ácido retinoico, cuyos precursores se incorporan con la alimentación (como ocurre con el β-caroteno presente en los vegetales). Aunque su aporte en la dieta debería ser suficiente y no sería necesario suplementarla, cuando los menús carecen de alimentos ricos en ella o en sus precursores, el especialista la prescribirá. Entre los alimentos imprescindibles se encuentran: albaricoque, melocotón, zanahoria, calabaza, melón, calabacín, brécol, espinacas, germen de trigo, cacahuetes, pistachos, soja, alubias, huevos, carne, leche, queso, e incluso, chocolate.

Formas de administración

Si fuera necesario suministrarla, las formas farmacéuticas son múltiples: cápsulas de gelatina blandas, comprimidos (normales, efervescentes, recubiertos, masticables, etc.), suspensión oral, gotas, cápsulas, granulado, pomada, grageas, etc. La posología la indicará siempre el especialista y nunca excederá la cantidad diaria recomendada por la OMS, debiendo adaptarse al paciente. Además, es imprescindible seguir las recomendaciones del prospecto que acompaña al principio activo. Se recomienda ingerirla con líquidos antes o después de las comidas y complementarla con otras vitaminas (B, E y C) que favorecen su absorción. Se prescribe con diferentes nombres comerciales, normalmente asociada a otras vitaminas y/o minerales. También se presenta en productos cosméticos como cremas.

Efectos adversos

Entre ellos se han descrito: alteraciones visuales, irritabilidad, excitación, mialgias, fatiga, pérdida de apetito, etc. La sobredosis es rara y cursaría con la coloración amarillenta temporal de piel y mucosas por el exceso de carotenos. Se debe acudir al centro médico para tratar la sintomatología o ponerse en contacto con el Servicio de Información Toxicológica.

Más información en zonadiet.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder