Beneficios de dormir la siesta

Dormir la siesta habitualmente es una costumbre muy sana, seguro que ya lo sabías pero hay estudios que lo demuestran.

17/02/2016

No dormir lo suficiente provoca alteraciones de salud como ansiedad y depresión. Hay que dormir las horas que el cuerpo necesite. Por lo general, entre 6 y 8 horas de sueño para reponerse cada día. Debes respetar tus ciclos de sueño, e intentar saltártelos lo menos posible. Las personas que tienen una ...


No dormir lo suficiente provoca alteraciones de salud como ansiedad y depresión. Hay que dormir las horas que el cuerpo necesite. Por lo general, entre 6 y 8 horas de sueño para reponerse cada día. Debes respetar tus ciclos de sueño, e intentar saltártelos lo menos posible. Las personas que tienen una buena calidad del sueño viven más años y gozan de mejor salud a lo largo de su vida.
 
¿Y una siesta?
Un completo estudio publicado en la revista Archives of  Internal Medicine y realizado en Grecia, analizó a 23.681 individuos que no padecían enfermedades al inicio del estudio y se evaluó la frecuencia y la duración de las siestas que se echaban, así como sus hábitos dietéticos y su actividad física diaria. El seguimiento se realizó durante 6 años.
Al cabo de este tiempo, el estudio demostró que echarse la siesta habitualmente –e incluso realizarla solo de manera ocasional- resultaba una costumbre beneficiosa para la salud, en especial para la del corazón, porque se asociaba a una mortalidad por enfermedades cardiovasculares (infartos de corazón o cerebrales, insuficiencia cardiaca…) más baja.
En concreto, el estudio puso de manifiesto que quienes se echaban la siesta de forma ocasional tenían una disminución de la mortalidad de un 12 %, mientras que quienes se la echaban diariamente la disminución era de un  37%. Esta asociación beneficiosa era especialmente marcada en los varones con actividad laboral.
 
Cuestión de tiempo
Los científicos han demostrado que dormir una siesta de algo más de 20 minutos, aunque sea ocho horas después de haberse despertado, es más beneficioso que continuar durmiendo otros 20 minutos por la mañana.
Este breve descanso conlleva efectos positivos, como aumentar la capacidad para resolver problemas o estimular la creatividad, pero otro estudio publicado en la revista científica Sleep Medicine dice que el hábito de la siesta, cuando ésta es de más de 30 min, podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
En ese estudio, investigadores de la Universidad de Birmingham, en colaboración con expertos chinos, encontraron que las mujeres y los hombres que toman siestas de más de 30 minutos son más propensos a padecer tanto de presión arterial alta, como de niveles altos de colesterol en la sangre, en comparación a personas que no tienen ese hábito.
 
Incrementa sus beneficios
Ten en cuenta que basta con tumbarse encima de la cama con una mantita, o incluso en el sofá. Podemos aprovechar para recibir los beneficios de una mascarilla ¿verdad que cuando te la ponen en un centro de estética, tumbada en la camilla, te quedas dormida?
Sobre la cara limpia (tardas 2 min en hacerlo, 3 si llevas maquillaje) aplica una mascarilla de tratamiento, hidratante, tensora, los hombres pueden elegir una desincrustante, limpiadora, efecto flash si luego tenemos un acontecimiento importante… tú eliges. Con ella puesta, túmbate boca arriba, tápate para no coger frío y ¡duerme 20 minutos de siesta!
Despierta, retira y continúa con la jornada, laboral o festiva. Si tienes la costumbre de dormir siesta a diario, reserva este tratamiento para 1 o 2 días en semana.
Progressif Anti-Age Masque Biologique de Carita. Mascarilla revitalizadora. PVP: 66,70 €.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder