Ojos cansados

Carmen Reija

El uso de dispositivos electrónicos es cada vez más habitual. Muchos niños comen mirando la pantalla del móvil o la televisión. También se ha convertido en el ocio habitual el juego con dispositivos electrónicos de diferentes tamaños y modelos que provocan un gran estrés a los jugadores. Estas actitudes provocan alteraciones orgánicas que deben ser consultadas al especialista.

09/03/2016

El término médico que define la fatiga ocular es la astenopía, que engloba los trastornos y molestias relacionados con la visión asociados a estos comportamientos. Entre los síntomas podemos incluir: cansancio ocular, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento de la zona, inflamación del párpado, sensación de ardor ocular, lagrimeo, sensibilidad a ...

El término médico que define la fatiga ocular es la astenopía, que engloba los trastornos y molestias relacionados con la visión asociados a estos comportamientos. Entre los síntomas podemos incluir: cansancio ocular, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento de la zona, inflamación del párpado, sensación de ardor ocular, lagrimeo, sensibilidad a la luz, dificultad de enfoque, visión borrosa, ver manchas aleatorias, cefaleas, mareo, dolor cervical, contracturas musculares, etc.

La percepción de estos síntomas suele realizarse al final del día, especialmente si se han invertido muchas horas en actividades que causan la fatiga ocular. Conducir, leer, coser, dibujar, etc. pueden desencadenarlos, pues no es un problema específico de quienes trabajan en una oficina ante un ordenador, aunque se encuentran entre los grupos de riesgo.

Suele asociarse al seguimiento de hábitos inadecuados como mantener una mala postura ante el ordenador, exceder el tiempo de uso, una mala iluminación, excesivos reflejos en la pantalla, mala utilización de las lentes correctoras, uso excesivo de calefacciones que provocan sequedad ocular, etc. Son factores en su mayoría controlables que deberíamos tener en cuenta para evitar los problemas que desencadenan.

Para evitar la fatiga ocular, los expertos recomiendan:

-Acude a tus revisiones anuales con el oftalmólogo y/o el óptico y siempre que percibas algún problema visual concreto.

-Alternar las distancias de visión. Si pasas un rato mirando al ordenador, cambia tu perspectiva mirando por la ventana y ve alternando la visión de cerca y lejos para mejorar la acomodación.

-Parpadea con un ritmo adecuado. Si estás fijando la vista en el teclado y te encuentras concentrado, inconscientemente dejas de parpadear y el ojo se va secando, provocando incomodidad. Plantéate como ejercicio habitual realizar 10 parpadeos completos lentos alternando con varios rápidos y cortos y cerrando después los ojos para descansar un poco. Repite el movimiento de vez en cuando mientras estés utilizando tu visión de cerca.

-Descansa unos 5 minutos por cada hora de esfuerzo visual (leer, escribir, coser, etc.). Cierra los ojos, parpadea, mira por la ventana… lo que te resulte más cómodo.

-Trabaja con luz natural siempre que sea posible. Si tienes que utilizar la luz artificial, colócala lateralmente para evitar los incómodos reflejos o sombras inoportunas que te obligan a “forzar la vista”.

-Utiliza una pantalla con brillo y contraste suaves que no emitan un exceso de luminosidad que afecte a tu visión.

-Ajusta el tamaño de letra para que te resulte cómodo de leer y no tengas que esforzarte excesivamente.

-Coloca el ordenador a unos 60 cm. de tu cuerpo y un poco por debajo de tus ojos.

-Mantén las pantallas (del libro electrónico, del móvil, etc.) a una distancia de entre 35 y 40 cm. de los ojos… y bien limpias.

-Si te sientes cansado, evita utilizar los dispositivos electrónicos.

Puede ser necesario utilizar gafas para corregir ametropías (miopía, astigmatismo, etc.) o eliminar reflejos y aplicar una lágrima artificial para prevenir o tratar los síntomas asociados a la sequedad ocular. Consulta al especialista.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder