Mantener el peso durante el embarazo

Carmen Reija

Si estás embarazada se recomienda seguir una dieta equilibrada que cubra las necesidades de ambos, controlar tu aumento de peso y no superar lo recomendado en las tablas que manejan los tocólogos. Es necesario que te alimentes adecuadamente para que tu salud –y la de tu hijo- sea óptima y hagas ejercicio adaptado a tu estado. Evitar carencias nutricionales y seguir una dieta equilibrada es fundamental para mantener tu peso y tu salud.

11/03/2016

Durante el embarazo, tu cuerpo sufrirá los cambios necesarios para albergar al bebé en su interior. Seguir una rutina diaria y una vida sana es fundamental para mantener el tipo y cuidar tu organismo. Notarás cómo tu barriga crece y tu cuerpo se ensancha, lo que debes considerar una circunstancia ...

Durante el embarazo, tu cuerpo sufrirá los cambios necesarios para albergar al bebé en su interior. Seguir una rutina diaria y una vida sana es fundamental para mantener el tipo y cuidar tu organismo. Notarás cómo tu barriga crece y tu cuerpo se ensancha, lo que debes considerar una circunstancia normal debido a tu situación vital. Practica ejercicio para mantenerte activa y preparar los músculos para el parto. Caminar, hacer Pilates, nadar, realizar los ejercicios de Kegel, etc. pueden formar parte de tu rutina diaria.

Las tablas que utilizan los especialistas señalan que el aumento de peso de la gestante debería ser de 10 a 12 kg. en total, pero cada mujer es diferente y el incremento se basa en el índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Sí coinciden en que no debe ser excesivo para evitar problemas asociados tanto para la mujer embarazada como para su bebé. De hecho, según la SEGO, engordar en exceso durante el embarazo puede causar diabetes gestacional, preeclampsia e hipertensión e incrementa la posibilidad de tener que practicar una cesárea a la madre. Además, es más difícil perder los quilos ganados tras el nacimiento y el niño puede sufrir sobrepeso y obesidad.

Los expertos inciden en que la dieta ha de ser rica en nutrientes para favorecer el desarrollo del bebé, por lo que aconsejan:

-Aumentar el consumo de frutas (dos al día como mínimo) y verduras, legumbres (aportan fibra) y frutos secos.

-Hacer 5 comidas no copiosas diarias.

-Reducir la ingesta de grasas, sal, azúcar, embutidos y mantequilla.

-Incluir 150 gramos de proteínas al día.

-Comer pescado (evitando su consumo en crudo).

-Beber agua y zumos (mejor los naturales).

-Incluir cereales integrales.

La ingesta de calorías no debe incrementarse en exceso: en el primer trimestre 150; a partir del cuarto mes de 300 a 350 y durante la lactancia, 500. La dieta más adecuada la establecerá el médico o un especialista en nutrición. En esta etapa aumenta la necesidad de micronutrientes, especialmente: ácido fólico, hierro, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D, yodo y zinc, que encontrarás en alimentos como: chocolate con selenio y magnesio, espárragos con ácido fólico, lentejas con hierro, yogur rico en calcio, zanahorias y tomates con vitamina A, etc.

A pesar de la importancia de estos compuestos durante el embarazo y la lactancia, no pueden ser administrados sin control del especialista, pues es el único capacitado para decidir si debes suplementar tu alimentación con alguno de ellos. Lo habitual es que te receten ácido fólico, hierro y/o un complejo vitamínico-mineral, que debes consumir según las pautas establecidas. Déjate asesorar, consulta tus dudas y sigue todas sus recomendaciones para llevar a buen término tu embarazo y garantizar tu salud y la de tu bebé.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder