¡Qué mareo!

Carmen Reija

La sensación de mareo es de las más incómodas que podemos percibir. Y es más frecuente de lo que crees porque afecta a un elevado porcentaje de la población. Son muchos los que lo padecen, por ejemplo cuando viajan, lo que limita su vida, pues procuran evitar los desplazamientos. Las causas son muy variadas y van desde problemas banales hasta patologías complejas relacionadas con el equilibrio o el sistema nervioso. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones…Verás cómo se resuelve.

14/03/2016

En realidad los expertos señalan que el mareo es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Es muy incómodo y lo fundamental es no perder los nervios, sentarse a reposar hasta que desaparezca y acudir al médico para que lo valore y trate adecuadamente si fuera necesario hacerlo. El mareo ...

En realidad los expertos señalan que el mareo es un síntoma, no una enfermedad en sí misma. Es muy incómodo y lo fundamental es no perder los nervios, sentarse a reposar hasta que desaparezca y acudir al médico para que lo valore y trate adecuadamente si fuera necesario hacerlo.

El mareo asociado a los viajes se presenta en muchas ocasiones a todas las edades y, aunque no se considera una enfermedad grave, debería ser consultada. Muchas otras situaciones generan esa incómoda sensación y es fundamental contar con la valoración médica porque puede ser la manifestación de diferentes problemas: cardíacos, cerebrales, endocrinos, del sistema nervioso central, etc.

Entre las causas más frecuentes, señalaría:

-Anemia. La falta de hierro de los glóbulos rojos impide el transporte de oxígeno a las células del organismo.

-Otitis. Las alteraciones a nivel vestibular, las infecciones, las inflamaciones, etc. afectan al sistema de equilibrio.

-Problemas cardíacos que impiden la circulación adecuada de la sangre y su llegada al cerebro.

-Levantarse bruscamente.

-Permanecer en ambientes calurosos durante mucho tiempo.

-Tensión arterial alterada. Cuando se superan (hipertensión) o están por debajo (hipotensión) de los valores normales (8-12).

-Exceso de sal. Si se toman más de 5 gramos al día.

-Tabaco y alcohol, porque obstruyen los vasos sanguíneos.

-Fármacos. Algunos (aerosoles nasales, píldora anticonceptiva y antiinflamatorios) suben la tensión; otros (psicótropos, diuréticos, antiarrítmicos y vasodilatadores), la bajan.

-Sufrir estrés agudo o una emoción muy fuerte.

-Dieta baja en calorías. Tomar menos de 1000 calorías al día puede provocar mareos.

-Deshidratación. Se acompaña de varias alteraciones como tener los labios secos, dolor de cabeza, cansancio, sed, cambios de humor, etc.

Como las causas son tan variadas, las soluciones y prevención también serán muy amplias en función del desencadenante:

-Evitar cambiar de posición con rapidez. Si permaneces mucho tiempo tumbado o sentado, no puedes levantarte inmediatamente. Lo mejor es que varíes la posición en fases: tumbado-sentado-de pie, lentamente para evitar marearte.

-Si tu dieta es muy baja en calorías debes modificarla siguiendo las indicaciones de tu médico. El miedo a engordar puede provocar que elimines nutrientes fundamentales y realices una dieta inadecuada. Equilibra tu ingesta y consume las calorías necesarias para realizar tu actividad diaria sin carencias de ningún tipo.

-Bebe lo suficiente. La deshidratación se produce en circunstancias diversas, no solamente (aunque sea más frecuente) cuando estás sometido a altas temperaturas. Una viriasis, la fiebre, etc. pueden causarla.

-No consumas medicamentos ni suplementos sin control médico. Todos tienen efectos secundarios que afectan a tu salud. Solo debes tomar lo que el especialista te haya indicado.

-Realiza los chequeos oportunos. Un análisis de sangre, tomar la tensión, hacer un electrocardiograma, etc. permiten a tu médico conocer tu estado de salud. Acude a las revisiones pautadas y consulta tus dudas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder